¿Usas el agua de manera adecuada?

image_pdfimage_print

El agua libre de impurezas y accesible debería ser un derecho para todos, pero la escasez de recursos hídricos, la mala calidad del agua, el saneamiento inadecuado y el impacto del cambio climático cada vez hacen más lejana esta realidad.

Si bien el Perú ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de países con mayor cantidad de agua, la mayoría de la población (70%) está en la costa y la mayor cantidad de agua (98,3%) está en la selva, generando un problema de estrés hídrico. Además, como consecuencia del cambio climático, han aumentado la frecuencia de las lluvias moderadas e intensas en la costa y sierra norte del país, ocasionando huaicos, desbordes e inundaciones que han dejado a miles de familias sin hogar.

En lo que va del año, ya son más de  8,352 viviendas afectadas, 264 quedaron inhabitables y 225 colapsaron, además  36,115 personas han resultado afectadas y estas cifras siguen en aumento.

Toda esta situación nos hace reflexionar, ¿Qué estamos haciendo para usar el agua de manera más óptima?:

  • El 75% del agua que se usa en casa se gasta en el baño:
    • Cada vez que se presiona la manija del inodoro, se descargan entre 7 y 9 litros de agua potable. Si quieres ahorrar hasta dos litros de agua por descarga, introduce en el tanque del inodoro una botella pequeña con agua.
    • Cuando te laves las manos o afeites, cierra el caño y solo ábrelo para enjuagarte.
    • Usa un vaso de agua para lavarte los dientes, así ahorrarás hasta 19.5 litros.
    • Mientras te duchas, cierra la llave del agua cuando te eches shampoo o te jabones, y trata de tomar baños cortos.
  • Cuando laves ropa, trata de hacerlo en cargas completas de la lavadora y usando la mínima cantidad de detergente o jabón, así ahorrarás 150 litros.
  • Usa baldes para limpiar paredes, pisos, patios o fachadas, no manguera, así ahorrarás hasta 90 litros de agua.
  • Lava tu auto con un recipiente adecuado utilizando un trapo. No uses manguera, si lo haces se estaría perdiendo en promedio 120 litros de agua por hora.
  • Realiza una revisión técnica de las instalaciones sanitarias por lo menos dos veces al año. El simple goteo de un caño puede desperdiciar hasta 675 litros diarios de agua.
  • Evita echar aceites o residuos de comida en el caño de la cocina.
Fuente: Sedapal, El Comercio, Ministerio del Ambiente, Autoridad Nacional del Agua.
Print Friendly, PDF & Email
Imprimir esta publicación Imprimir esta publicación

Conoce los beneficios de la EPS Mapfre

Artículo Siguiente »

Deja aquí tus donaciones para damnificados por lluvias y huaicos