“Trabajar en la parte técnica me permitió entender más las operaciones y tener más confianza con los colaboradores”

image_pdfimage_print

José Luis Aguirre es ingeniero electrónico colegiado, egresado de la Universidad Antenor Orrego de Trujillo. Inició sus prácticas en una empresa que hacía la operación y mantenimiento de la Central Térmica Aguaytía.

Posteriormente, trabajó en Arequipa y en el 2012 ingresó a Duke Energy como Técnico Electrónico en la C. H. Cañón del Pato, posición que le permitió ampliar sus conocimientos en aspectos técnicos. Luego de desempeñarse casi dos años en dicho cargo y gracias a su buen desempeño, fue nombrado Supervisor de Operaciones, cargo que desempeña en la actualidad.

Cuando ingresó a la empresa, José Luis destacó la cultura de seguridad que observó. “Cuando ingresé a Duke me sorprendió la cultura de seguridad en comparación de otras empresas. Aquí, no es necesario que el ingeniero de seguridad esté permanentemente presente todo el día. Aquí existen programas como el Uy Casi, Dímelo y otros que no había visto en otras empresas”.

Uno de los retos que tuvo que atravesar Jose Luis fue pasar del cargo de Técnico al de Supervisor, posición que implica liderar equipos de trabajo. “Relacionarse y tener confianza con los trabajadores es sencillo, pero tomar el liderazgo es distinto”, nos comenta. También remarca que “Quizás al comienzo fue un poco complicado, pero me ayudó bastante la confianza que nos teníamos todos, por lo mismo de haber trabajado antes como Técnico” .  Jose Luis señala que haber trabajado en el área técnica le sirvió a entender mejor las operaciones y de esta manera comprender mejor a los trabajadores cuando le consultaban sobre algo en particular. “Los colaboradores recurren a uno porque saben que los entienden. Esto me ayudó a tener más confianza con ellos y a tomar más el liderazgo”.

También nos comenta que la aplicación del programa de las 5S’s, viene dando buenos resultados. “Si retrocedemos el tiempo, puedes ver cómo han estado las cosas anteriormente y cómo están ahora y te puedes dar cuenta realmente del cambio y esto no solo lo aplicas en tu trabajo, sino lo aplicas en tu vida diaria, con tu familia y en tu propi hogar”.

José Luis señala que el éxito de la empresa es gracias al esfuerzo y el buen desempeño de los colaboradores, “el compromiso que los colaboradores tienen con la empresa es único”.

Print Friendly, PDF & Email
Imprimir esta publicación Imprimir esta publicación

Charla FCPA para colaboradores de Perú y Ecuador

Artículo Siguiente »

“Somos Duke, una familia” – Rubén Peralta y familia