SNMPE: Los retos del Sector Hidrocarburos

image_pdfimage_print

El Presidente y Vicepresidente del Comité del Sector Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Igor Salazar, advirtió que la industria de los hidrocarburos en Perú se encuentra en situación de cuidados intensivos, en especial la exploración y producción.

Esto ha provocado la reducción de la producción en 44% entre el 2010 y el 2016, y una caída del 80% de la cantidad de pozos perforados en el país. Además, en los últimos 10 años, 61 de contratos de licencias se terminaron; actualmente tenemos solo 51 vigentes, de los cuales 29 están en operación, 16 en explotación, 13 en exploración y los otros 22 están en fuerza mayor.

Bajo este panorama, Salazar considera la necesidad de trabajar en cuatro temas prioritarios.

  • Reformas para impulsar la reactivación de la exploración y explotación de hidrocarburos, que abarquen la producción básica e incremental de petróleo, gas natural y líquidos del gas natural.
  • Volver a poner en operación el Oleoducto Norperuano.
  • Revisión integral de la normativa de los precios de referencia de los combustibles que publica semanalmente OSINERGMIN. Se debe realizar un cambio de los indicadores y actualizar los fletes que se cobran para ese cálculo.
  • Fiscalización en GLP envasado y a granel, ya que actualmente existe una distorsión en el mercado interno de dicho producto, por una presentación, debido a la estructura del Fondo de Compensación de Precios de Combustibles.

Respecto de PERUPETRO, sostuvo la importancia de reducir las regalías, que actualmente no están en función del precio de los hidrocarburos. Además propuso extender los plazos de los contratos mientras dure el periodo de crisis, ya que en el actual contexto los contratos son muy estrictos y desincentivan o retrasan las inversiones o simplemente provocan la pérdida de contratos.

Fuente: Revista “Desde Adentro” de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.
Print Friendly, PDF & Email
Imprimir esta publicación Imprimir esta publicación

¡Juntos saldremos adelante!

Artículo Siguiente »

SNMPE: Energía eléctrica confiable y competitiva