Sexta clave para la vida: ¡Controla la energía peligrosa, cuida tu vida!

image_pdfimage_print

Según las estadísticas de accidentabilidad de diferentes industrias, anualmente ocurren muchos incidentes de seguridad durante actividades de revisión y/o mantenimiento de  equipos, debido a que se piensa que un equipo es seguro por el simple hecho de estar apagado o desconectado de la fuente de energía. Por esta razón, Duke Energy ha considerado como sexta clave para la vida el control de energía.

¿Sabes cuáles son los tipos de energía que están presentes en los diferentes equipos y máquinas con los que se trabaja?

Entre las principales podemos encontrar:

  • Electricidad
  • Mecánica
  • Hidráulica
  • Neumática
  • Térmica
  • Química
  • Gravedad

Entonces, ¿Cómo podemos controlar las fuentes de Energía Peligrosa?

Se debe establecer  un “Programa Integral  de Control de Energía”, que considere los siguientes elementos:

  1. Procedimiento de bloqueo y etiquetado, el cual debe indicar cómo gestionar las fuentes de  energía peligrosa, y brindar lineamientos para contar con  procedimientos gráficos de bloqueo para equipos y máquinas específicas.
  2. Identificación de todos los puntos para el control de energía (interruptores manuales, interruptores automáticos, enchufes).
  3. Capacitación previa a la labor de mantenimiento a realizar, la cual debe promover prácticas de trabajo seguro (implementar permisos y planes de trabajo).
  4. Equipamiento a los colaboradores con herramientas y dispositivos adecuados para el bloqueo y etiquetado.
  5. Auditorías para velar con el cumplimiento del Procedimiento.
  6. Implementación de mejoras al Procedimiento.

¿Qué se entiende por bloqueo y etiquetado?

Bloqueo y etiquetado o también conocido como LOTO, se refiere a prácticas y/o procedimientos específicos para proteger la seguridad de las personas en la activación o inicio inesperado de equipos y máquinas.

Bloquear= Cerrar, colocar barreras físicas

Etiquetar= Colocar una etiqueta, señalizar

¿Cuáles son los pasos para realizar un buen bloqueo y etiquetado?

  1. Prepararse para desconectar: Antes de apagar el equipo los empleados deben identificar todos los puntos o fuentes  de energía, saber a qué peligros están expuestos y cuáles serán las maneras de controlarlos.
  2. Desconexión o apagado: Desactivar las fuentes de energía.
  3. Bloqueo y etiquetado: Cerrar o bloquear la energía para que ésta no llegue al equipo sobre el cual se está trabajando. Luego colocar un candado u otra barrera fija permanente para que nadie a excepto del empleado autorizado vuelva a encender el equipo. Finalmente, poner una etiqueta para comunicar qué tipo de trabajo y quién lo está realizando.
  4. Disipar la energía almacenada: Algunos equipos tienen fuentes de energía almacenadas aún después de apagarse. Algunos ejemplos son: condensadores, resortes, sistemas de presión de aire, vapor, gas y químicos.
  5. Verificar la ausencia de funcionamiento: Antes de empezar el trabajo accione los controles de operación para estar seguro que el equipo no enciende.

¡Tu compromiso es importante para seguir fortaleciendo nuestra cultura de seguridad de cero lesiones!

Print Friendly, PDF & Email
Imprimir esta publicación Imprimir esta publicación

Automatización del Daily Report de Hidrocarburos

Artículo Siguiente »

Vamos camino a la Excelencia – Lourdes García