Seiri: la primera etapa para la implementación de la metodología 5S’s

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“Solo lo que se necesita, solo la cantidad necesaria y solo cuando se necesita”

Las 5S es una disciplina que desarrolla un conjunto de buenos hábitos en los miembros de una organización con el objetivo de mantener un espacio de trabajo limpio y organizado que permita desarrollar las labores diarias con mayor facilidad, optimizar el tiempo, aprovechar el espacio y trabajar de forma más segura.

Seiri (Seleccionar) es la primera etapa para la implementación de esta metodología. Consiste en identificar y retirar del espacio de trabajo todo lo que no es necesario para la realización de las labores diarias, de manera tal que se conserven únicamente aquellos indispensables para la realización de tales actividades. Para esta etapa, que se desarrollará hasta el 24 de julio, se han designado coordinadores y responsables 5S en cada una de las zonas identificadas, quienes serán los encargados de guiar, resolver dudas y facilitar recursos necesarios para el desarrollo de esta metodología.

El proceso de selección comprende:

– Reconocer áreas de oportunidad: identificar dentro de los ambientes de trabajo aquellos espacios por mejorar, como almacenes, áreas de uso común, oficinas, talleres, archivadores, sistemas de cómputo y lugares semiocultos o cerrados.

– Separar los elementos empleados de acuerdo a su naturaleza, uso, seguridad, y frecuencia de utilización con el objetivo de facilitar la agilidad en el trabajo.

– Identificar objetos no necesarios: los objetos seleccionados como no necesarios deben ser identificados y reubicados en la “zona roja” o “zona de cuarentena” designada por su coordinador de área.

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Imagen tomada de: 1.bp.blogspot.com
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