Se realizó con éxito la premiación de los proyectos ganadores del PMC en Ecuador

image_pdfimage_print

Se realizó con éxito la premiación a los ganadores del Programa de Mejora Continua (PMC) 2014 en Ecuador. Este evento que reconoció las grandes ideas presentadas por los colaboradores de Electroquil para alcanzar la excelencia organizacional, se realizó en un restaurante de la ciudad Guayaquil, llamado “ La Parrilla del Ñato”.

Felicitamos a Carlos Vargas, José Cedeño, Michael Lozano y José Chelén, integrantes del grupo “Trabajando por un mundo mejor”, quienes resultaron ganadores con  el proyecto “Aplicación de sensores inductivos en el sistema de las plantas Chillers”. En el segundo lugar, se lucieron Enrique Durán, Wilson Villon, Yuber Robalino y Jesus Murillo con su proyecto “Optimización de las torres de enfriamiento”. Ambos equipos recibieron diplomas de reconocimiento por sus propuestas.

La propuesta del grupo ganador “Trabajando por un mundo mejor” tuvo el fin de aprovechar la tecnología implementada en Electroquil para mejorar el funcionamiento de los materiales y brindar mayor seguridad a los colaboradores. Con su proyecto “Aplicación de sensores inductivos en el sistema de las  Plantas Chillers” propusieron la implementación de 46 sensores tipo inductivo que permiten validar el estado de las bombas, mediante una lógica de control seguro y confiable para su funcionamiento. Esta mejora permite evitar daños en los equipos a causa de que las bombas trabajen con las válvulas cerradas.

Algunos de los beneficios de esta propuesta son los siguientes:

  • Minimizar el tiempo de exposición del personal de operación al ruido generado por los motores de los Chillers
  • Evitar el desperdicio de agua tratada del Sistema Contra Incendio (SCI)  por ruptura de tubería
  • Mantener 100% seguras y  operativas  las plantas de Chillers
  • Proporcionar una mejor eficiencia en la generación de las unidades LM 6000 (al no haber errores en los procesos)
  • Evitar la indisponibilidad de la planta de enfriamiento, para que esto no afecte la potencia de las unidades de generación

La iniciativa de “Optimización de las torres de enfriamiento” del grupo Ecuahorro, que ocupó el segundo lugar, por su parte, propuso mantener la eficiencia de las turbinas LM6000 y el ahorro de agua. Esta propuesta nace  ante la necesidad de contar con un sistema de enfriamiento externo para aumentar la eficiencia de estas turbinas.

Cuando las unidades operan a máxima carga necesitan enfriar el aire que ingresa para la combustión, ya que el aire frío tiene mayor masa que el aire caliente. Este aumento de masa permite que la maquina tenga mayor capacidad de compresión, por lo cual entrega mayor potencia y la máquina trabaja a su capacidad nominal.

La planta Chillers es el sistema de enfriamiento externo propuesto para mejorar la eficiencia de las turbinas indicadas. Este sistema está integrado por los subsistemas de agua condensada y agua helada. Este grupo realizó mejoras en el subsistema de agua condensada en las torres de enfriamiento, pues aquí se generaba una diferencia de temperatura en el agua de 2ºC y una diferencia de nivel entre los dos reservorios de la torre de enfriamiento de hasta 5ºC. Esto generaba pérdida de eficiencia e incluso la salida de operación de la planta Chillers, generando pérdidas de potencia en las turbinas LM6000 de 7 MW por cada máquina afectada.

La solución consistió en colocar otra entrada de agua por la parte posterior de la torre, para evitar la diferencia de nivel en la misma. Esto da como resultado que se mantenga el mismo nivel del agua en las dos tinas de la torre y que la temperatura del agua en los dos reservorios de la torre sea homogénea. Con este cambio, mejora significativamente la eficiencia de la planta Chillers y se mantiene la eficiencia de las turbinas.

Print Friendly, PDF & Email
Imprimir esta publicación Imprimir esta publicación

¡Felicidades a los cumpleañeros de marzo en Electroquil!

Artículo Siguiente »

Cuidado con el secuestro virtual