Se inicia el proceso de implementación de la metodología Análisis Causa-Raíz

image_pdfimage_print

Como resultado del diagnóstico de nuestras operaciones,  el año pasado se identificó la necesidad de establecer una herramienta de gestión estándar, sistémica y sistemática para analizar fallas, incidentes o accidentes. La herramienta escogida fue el Análisis Causa Raíz – PROACT, con la cual realizamos la Preservación de la data del evento, Ordenamos el equipo de análisis, Analizamos la data de evento, Comunicamos hallazgos y recomendaciones y Trazamos los resultados de las acciones.

Para lograrlo, con el apoyo de un instructor extranjero (ex PDVSA), se formó a un grupo inicial de 10 líderes para que puedan identificar el origen de los principales problemas en nuestras operaciones y proponer soluciones creativas para que la falla no vuelva a ocurrir, lo que nos permitirá elevar nuestros principales indicadores operativos como son la disponibilidad y la confiabilidad, en un trabajo alineado al Objetivo Estrategico No. 5, Excelencia Organizacional. Ellos además, durante tres meses, tuvieron la tarea de compartir con sus equipos los conocimientos adquiridos, para que con su apoyo reconozcan situaciones reales en cada una de las sedes donde laboran y apliquen la metodología aprendida.

Este resultado fue evaluado en dos talleres: uno en Carhuaquero con participación del personal de ambas centrales hidroeléctricas, y otro en Planta de Fraccionamiento, donde participaron colaboradores de Operaciones Gas, Central Térmica Aguaytía y Electroquil. Como resultado, se logró identificar un total de 16 casos que fueron expuestos por diferentes equipos de trabajo. El resultado de las acciones identificadas serán revisados cada 3 meses durante el 2015 y 2016, y al final de cada año se elegirá “La Mejor Solución”.

La idea de usar esta herramienta es que conozcamos el origen de nuestras pérdidas y trabajar para mitigarlas. Esto hará posible mejorar en nuestras actividades operativas y de mantenimiento, orientándonos hacia la mejora continua con un trabajo más seguro y confiable.

César Vega, Director de Operaciones, nos contó que en las capacitaciones ha percibido “mucho entusiasmo, esfuerzo y compromiso, pero tenemos  que difundirlo más y seguir trabajando para una mayor maestría en la aplicación de la técnica. En este viaje de la mejora continua todos somos ganadores”.

Compartimos los comentarios de algunos participantes del taller:

Jhon Lama, Central Térmica Aguaytía: “Aprendí que para  la  realización de un buen ACR se requiere  la formación de un grupo de personas con  diferentes enfoques (grupo sinérgico) y  que los líderes de nuestras operaciones estén convencidos del beneficio de esta metodología en el mediano y largo plazo. En  CTA, con el apoyo de nuestro líderes se  planifica la realización de ACR  de los problemas ocurridos  en nuestra operación, a fin de evitar  consecuencias inesperadas. Estoy seguro  que  si todos  trabajamos  en cooperación mutua, formaremos un grupo  sinérgico con la capacidad  de  realizar un análisis preciso de un problema y dar solución al mismo”.

Yuber Robalino, Electroquil: “Considero que este curso va ser de gran ayuda al aplicarlo en Electroquil, nos permitirá mejorar las operaciones de la central, aumentar su disponibilidad y reducir sus costos operativos. Es una excelente iniciativa de parte de la directiva de Duke fomentar el estudio de este tipo de técnicas, estoy seguro que en muy poco tiempo se tendrán excelentes resultados, en las diferentes unidades de negocios”.

Juan Gonzales, Cañón del Pato: “Este curso fue importante porque nos va a permitir analizar ¿Cuál es el problema?, ¿Por qué sucedió? y ¿ Que se hará para prevenirlo?, identificando las causas y acontecimientos de alguna fallas, para prever la posibilidad de que puedan suceder, corregir o eliminar la Causa Raíz de estos y seguir trabajando con un enfoque en la mejora continua”.

A continuación, te presentamos el listado de equipos y los respectivos casos que vienen desarrollando:

Operaciones Gas – Central Térmica Aguaytía – Electroquil

 

GRUPO TEMA INTEGRANTES
1 Arranque Fallido GT-11 por problemas en el VIGV Nilton Hinostroza
Luis Ramirez
2 Disparo por alta Temp. Del cojinete 3 de la unidad TG-1 Cristian Huaman
Rubén Peralta
Allen Ravelo
3 Disparo por actuación de la matriz de protección del generador TG-1 Allen Ravelo
Carlos Gamboa
4 Fallo del ducto de producción Pozo 6 José Ríos
Paolo Melendez
Edwin Cueva
Yván Cortés
5 Falla generador #2 Plata de Gas Fernando Estela
6 Falla de Válvula termostática TG-4 Electroquil Hugo Delgado
Yuber Robelino
7 Inundación Pozo 3 Daniel Loarte
Gregorio Chacon
Bill Matheus
David Astovilca
Jimmy Cardenas
Adriel Tuesta
8 Disparo de la unidad por TAT Jhon Lama
Luis Ramirez

 

Carhuaquero – Cañón del Pato

 

GRUPO TEMA INTEGRANTES
1 Falla en la unidad IV y V por incidente con cable subterraneo CH Maria Banda
Segundo Siancas
Luis Herrera
2 Falla a tierra bornes generador grupo 6 CDP Joseluis Aguirre
Fernando Arteaga
Pedro Valverde
3 Falla en Servomotor de Deflector Unidad 3 CDP Juan Gonzales
Alfredo Angeles
Jose somontes
4 Falla compuerta de Descarga CH Julio Valencia
Pedro Chanco
Marco Zapata
5 Desconexión unidad 1 cierre interruptor 220 KV CH Juan Ñeco
Daniel Barbadillo
Alan Ochoa
6 Falla secuencia de arranque unidad 4 CDP Luis Farfan
Rolando Benites
Carlos yaco
7 Falla en Destruccion de muro fusible CDP Nilton Garcia
Sergio Puccio
Alex Villarreal
8 Posible deterioro decantador de nave  CH Brayan Norabueno
Ylian Pariasca
Noe Chunga

¡Felicitaciones por su empeño y compromiso!

 

Print Friendly, PDF & Email
Imprimir esta publicación Imprimir esta publicación

Recibimos la visita del Vicepresidente de Medio Ambiente, Salud, Seguridad y Excelencia Operacional

Artículo Siguiente »

Exitosa venta de pescado de los productores de Irazola y Curimaná por Semana Santa