Congreso de Relaciones Comunitarias: Entrevista a Saúl Marín

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Saúl Marín, Jefe de Responsabilidad Social y Asuntos Públicos de Duke Energy en Perú, brindó una entrevista a los organizadores del Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias, a realizarse en Lima del 17 al 19 de agosto. Compartimos con ustedes un extracto de ésta.

¿Qué lecciones les ha dejado este proceso de relacionamiento con las comunidades de sus respectivas zonas de influencia?

Nosotros con el tiempo hemos aprendido que la responsabilidad social es una inversión de capital. Para Duke Energy en Perú la gestión social forma parte de nuestra cultura organizacional y estamos trabajando para interiorizarla de tal forma que la sensibilidad social pueda formar parte del ADN de cada uno de nuestros colaboradores.

¿En qué se basa la estrategia de Duke Energy en Perú?

Dentro de nuestra estrategia de relacionamiento consideramos que el compromiso y la participación comunitaria, el manejo del impacto social y la promoción del desarrollo de comunidades han sido componentes importantes en nuestro modelo de gestión social, el cual venimos desarrollando bajo el enfoque de gestión de riesgo integral en todas nuestras operaciones.

La Defensoría del Pueblo señala que actualmente existen más de 200 conflictos sociales en nuestro país ¿Cuáles serían los principales factores para que se dé este escenario?

Hay muchos factores desde cada uno de los ángulos. Desde el sector privado muchas veces las empresas no toman en serio la responsabilidad social, no se considera como un valor de capital sino como un gasto y no es así. En Duke Energy en Perú estamos convencidos que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) agrega valor a una organización, y esto parte desde adentro de la empresa hacia afuera. LA RSE ha dejado de ser solamente una función del área de Responsabilidad Social, sino que la hacemos todos en la empresa bajo la visión del riesgo integral.

Si deseas leer la entrevista completa haz clic aquí.

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