¿Sabes cómo se concretó la venta de las plantas térmicas de Paita y Sullana?

image_pdfimage_print

La venta de las plantas térmicas de Sullana y Paita a la Empresa Eléctrica el Platanal S.A. – Celepsa fue un proceso exitoso en el que participó un equipo multidisciplinario conformado por las áreas de Operaciones, Legal, Comercial, Finanzas y SyMA de nuestra empresa, así como el acompañamiento del área de proyectos de Houston. Además de buscar las mejores condiciones de venta, este equipo debió desarrollar una serie de actividades, entre las que se destaca el diseño y presentación ante el Ministerio de Energía y Minas de un plan de abandono para cada planta que garantice el cumplimiento de obligaciones medioambientales que tenemos con el Estado por las operaciones de las mismas.

“Los primeros pasos fueron  gestionar las autorizaciones para la conclusión de operación comercial de las plantas ante el COES y luego, gestionar la aprobación de las renuncias a las autorizaciones de generación de las plantas ante el Ministerio de Energía y Minas”, nos cuenta Simy Benzaquén, abogada del área Legal.

Luego de encontrar un comprador, fue necesario negociar con él no solo el tema económico, sino también que estuviera de acuerdo con las actividades y plazos establecidos en los planes de abandono, ya que aun cuando las plantas sean vendidas, nosotros seguimos siendo responsables ambientalmente ante las autoridades competentes por los pasivos ambientales que se hubieran podido generar en la ejecución de nuestras operaciones.

“El plan de abandono define las alternativas más adecuadas y seguras para cerrar una instalación. Incluye actividades de desmontaje de equipos, demolición de bases, retiro de líneas de transporte de combustible y todo lo que pudiera generar algún tipo de contaminación”, cuenta por su parte, Lily Hung, Jefe de Gestión Medio Ambiental del área de SyMA, quien explicó que la elaboración de estos planes de abandono tomó aproximadamente tres meses.

Lily, indicó que una vez que los planes de abandono sean aprobados por el Ministerio de Energía y Minas su ejecución tomará aproximadamente 120 días y será materia de fiscalización por el OEFA.

Felicitamos al equipo multidisciplinario que participó en este exitoso proceso.

 

Print Friendly, PDF & Email
Imprimir esta publicación Imprimir esta publicación

Valioso apoyo de Electroquil a escuela

Artículo Siguiente »

Duke llevó alegría a más de ocho mil niños esta Navidad