Quinta clave para la vida: Caída de objetos

La seguridad es un valor muy importante para Duke Energy, por ello desarrollamos iniciativas que nos permitan seguir fortaleciendo nuestra cultura de seguridad de cero lesiones. Para lograrlo, es necesario el compromiso de cada uno de los colaboradores, analizando plenamente los riesgos a los que podrían estar expuestos al realizar sus labores, a fin de establecer medidas de control que nos ayuden a eliminar o minimizar el riesgo.

En todas nuestras Plantas como en oficinas, estamos expuestos a sufrir un incidente por la caída de objetos. Para evitarlo, debemos tomar todas las precauciones necesarias para reducir el riesgo al manipular y acumular objetos que están en altura.

 ¿Sabías que la caída de objetos es una de las causas más comunes que produce una gran cantidad de  accidentes?

Los objetos pueden caer al mismo nivel en el que se encuentran por ejemplo: Botellas que contienen oxígeno, acetileno etc. También pueden caer de diferentes niveles, que es el caso más frecuente al trabajar en altura.

 ¿Por qué caen los objetos?

Algunas de las situaciones por las que pueden caer los objetos son:

  • Desplome: Se produce cuando la estructura sobre la que se encuentra el objeto pierde estabilidad y como consecuencia de ello el objeto cae.
  • Desprendimiento: Se produce cuando un objeto está sujeto o adherido a otro y cae por diferentes razones como por ejemplo: Vibraciones, soltura o mala adhesión.
  • Sujeción inadecuada: Se produce frecuentemente con herramientas con las cuales estamos realizando algún trabajo y se sueltan de nuestras manos por falta de firmeza o tracción de la herramienta.
  • Choque: Se produce cuando un objeto choca con otro o cuando con nuestro cuerpo chocamos contra algún objeto y algunos de ellos caen.
  • Superficie de objetos resbaladizos.
  • Uso de materiales u objetos muy pesados y/o voluminosos.
  • Falta de señalización y delimitación de la zona de trabajo.

 ¿Qué dicen las mejores prácticas, cómo podemos evitar la caída de objetos?

Siempre mantengamos el orden y limpieza del lugar de trabajo. Las herramientas que no estemos usando conservémoslas debidamente aseguradas en nuestros cinturones porta herramientas o en las cajas de herramientas.

Si vemos algún objeto sobre una superficie y consideramos que pueden caer, recojámosla de inmediato y reportemos a nuestro supervisor. Permanezcamos siempre atentos al desplazarnos para evitar tropiezos.

Debemos  tener particular cuidado cuando estamos trabajando a grandes alturas pues las personas que se encuentran en niveles inferiores no tienen manera de identificar o proveer la caída de un objeto.

Caída