Prometeo: Tecnología para soportar la Excelencia Organizacional

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La visión de Duke Energy en Perú es ser la empresa de energía más eficiente y rentable del sector, para ello estamos desarrollando un modelo de gestión que permita mejorar, optimizar y lograr la excelencia en todas nuestras operaciones.

Con este enfoque y alineados a nuestro objetivo estratégico “Excelencia Organizacional”, se ha lanzado el proyecto “Prometeo”, que busca brindar una plataforma tecnológica que soporte los procesos de Operaciones y Mantenimiento, además de integrar aquellos relacionados a las áreas de Seguridad y Medio Ambiente y Supply Chain. Para ello, se establecieron tres sub proyectos:

  • Máximo 7.6: La implementación del Asset Management MÁXIMO versión 7.6 como plataforma técnica de gestión para soportar los procesos de las áreas de Operaciones, Mantenimiento, Gestión de activos, Logística y Seguridad y Medio Ambiente.
  • Centros de costos: La redefinición de los centros de costos para las áreas de Operaciones y Mantenimiento.
  • Satélites: Asegurar el correcto funcionamiento de todos los sistemas afectados por el cambio a MÁXIMO 7.6.

Para garantizar el correcto desarrollo de “Prometeo” se definió como Gerente de Proyecto a Fernando Zambrano y a cinco líderes en representación de cada área involucrada, Alex Valerio, Harrison Dávila, David Farro y Paul Mejía, además de contar con el apoyo de Yenny Gil como asesora, quienes han sido pieza importante para seleccionar a los colaboradores que contribuirán en cada una las etapas y asegurar su participación, realizar análisis para mitigar los posibles riesgos en el proyecto y monitorear los avances del mismo. Para el despliegue del primer sub proyecto, “MÁXIMO 7.6”, se dictó un workshop de una semana, a cargo de una consultora, donde participaron 19 colaboradores (Key Users) pertenecientes a cada área involucrada de cada una de las sedes. En esta capacitación teórico-práctica, los participantes pudieron conocer las novedades de esta versión y aprender sobre las mejores prácticas a nivel mundial, lo cual les permitirá no solo replicar sus nuevos conocimientos con sus compañeros, sino también implementar mejoras en sus procesos orientados por estándares de excelencia internacional.

Compartimos los testimonios de algunos Key Users:

  • Carlos Yaco, Supervisor de Operaciones en Cañón del Pato: “La versión MÁXIMO 7.6 ahora cuenta con un módulo para la gestión de Análisis Causa-Raíz, lo cual es de gran ayuda, pues como Key User del área de Operaciones nos permite llevar un mejor desarrollo y control de los ACR´s. Además, poder participar en la implementación del proyecto nos hace posible adecuar el sistema a nuestras necesidades, haciendo de ésta una herramienta funcional y así poder sacar el máximo provecho”.
  • Fernando Estela, Supervisor de Mantenimiento en Operaciones Gas: “Ser Key User del área de Mantenimiento me permite dar mi punto de vista como usuario final, lo cual es importante porque somos nosotros quienes vamos alimentar con información al sistema, para después procesarla y sacar los indicadores que reflejen la Gestión de Operaciones y Mantenimiento de cada Planta. Poder contar con Máximo 7.6 y personalizarlo de acuerdo a nuestras necesidades, nos da la posibilidad de hacer una mejor Gestión de Activos, lo cual nos pone al nivel de muchas empresas TOP”.
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