Piuranos Innovando, de C.H. Carhuaquero fue distinguido por DEI

Piuranos Innovando

Juan Ñeco, Noé Chunga, Juan Córdova, David Ruiz y Pedro More viajaron a Charlotte a recibir distinción por mejor PMC 2013

Con una bandera del Perú que generó los aplausos de los asistentes, el equipo Piuranos Innovando, integrado por Juan Ñeco, Noé Chunga, Juan Córdova, David Ruiz y Pedro More, recibió en Charlotte una distinción como mejor Programa de Mejora Continua del Perú en el 2013.

El proyecto nació luego de que el equipo identificara la necesidad de solucionar un problema: cada vez que el sistema rechazaba la carga de agua por alguna falla, esta agua regresaba por el desarenador hacia la bocatoma, ocasionando desbordes y erosionando los alrededores. Entonces, idearon un sistema automático que permitiera a la central cerrar la compuerta de toma de agua ante el rechazo de carga por alguna falla.

“El sistema manda una señal a la presa cada vez que fallan los grupos. De esta manera, nuestra presa cierra la compuerta para toma de agua y automáticamente abre los obturadores del desarenador para limpiarlo”, explicó Juan Ñeco, Jefe de Operaciones de la Central.

El proyecto fue realizado en setiembre de 2013 y se puso a prueba con resultados satisfactorios en dos ejercicios reales. Es importante destacar también que una empresa privada presentó una propuesta de solución al problema valorizada en USD 200 mil, en tanto que la solución desarrollada por los Piuranos Innovando significó una inversión de apenas USD 150.

Dentro del equipo cada uno cumplió diversos roles, explicó Juan Ñeco, quien actuó como su asesor. Juan Córdova, como planificador de los trabajos, se involucró en todo el estudio que determinó acciones y tiempos de respuesta. Asimismo, expuso el PMC.

Por su parte, David Ruiz, técnico mecánico, estuvo encargado de la instalación de los sensores adicionales en la compuerta de toma; en tanto que Pedro More, operador de presas, determinó los tiempos de apertura.

Finalmente, Noé Chuga, como técnico electrónico, reprogramó los controladores para que llegue la señal automática desde casa de máquinas hasta la presa de Cirato.

Durante la ceremonia, el equipo fue felicitado por Andrea Bertone, presidente de Duke Energy Internacional, quien conversó con cada uno de los equipos que representaron el mejor Proyecto de Mejora Continua de los países en donde opera DEI.

Print Friendly

Lynn Good, presidente y CEO de Duke Energy, visitó Perú

Artículo Siguiente »

Duke Energy Perú mejora su Plan de Continuidad del Negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 + = 9