Nuestra CTA premiada con Certificado Azul de la ANA

Premio ANA pequeño

El agua es vital para lograr un desarrollo sostenible, y aunque es un recurso abundante, hay factores que ponen en riesgo su futura disponibilidad.

 Por ello es importante el desarrollo de iniciativas como la Huella Hídrica, que permite medir el uso del agua en la elaboración de un producto o servicio, incluyendo el agua consumida de manera directa, así como aquella utilizada en la cadena de suministro.

 En el 2014 decidimos iniciar la medición de la Huella Hídrica en la Central Térmica Aguaytía (Termoselva) con el objetivo de identificar el nivel de consumo de agua para así establecer metas de reducción; y hoy la Autoridad Nacional del Agua (ANA) nos ha hecho entrega del Certificado Azul en reconocimiento a nuestro compromiso hídrico. Convirtiéndonos en la primera empresa generadora de energía en el Perú en recibir este Certificado.

 Como parte de esta iniciativa, evaluamos los consumos de uso directo e indirecto tanto del proceso de generación como en el campamento, identificamos que para generar un Kilivatio Hora necesitábamos un consumo de 0.16 litros de agua y decidimos implementar iniciativas para un mejor uso del agua, como la instalación de sistemas de descarga dual en los inodoros y grifos ahorradores, logrando una disminución de consumo de 294.67 m3 en promedio al mes y 3,536 m3 en 12 meses de monitoreo (Oct 2016-Set 2017).

 Además, hemos establecido un Programa de Valor Compartido. En convenio con la Municipalidad Distrital de Irazola, de la región Ucayali, se ha ejecutado una etapa más del proyecto “Fortalecimiento de la Piscicultura en los Distritos de Irazola, Neshuya y Curimaná”, el cual se venía implementando desde el 2007. Éste consistió en la construcción de 6 nuevos estanques de 1,800 m2 de espejo de agua, cada uno a favor de igual número de familias, que son llenados totalmente con el agua proveniente de las lluvias, y se estima que se acumula un volumen de agua de lluvia de 2,300 m3 por estanque (13,800 m3 por los 6 estanques).

 Así también, se ha brindado asistencia técnica a piscicultores que en años anteriores fueron favorecidos con el proyecto, quienes lograron una producción de 22,742 kilos de pescado de las especies amazónicas “paco” y “boquichico”, contribuyendo así a la mejora de la nutrición de la población en la zona.

 Este Certificado se lanzó en agosto de este año con el objetivo de establecer las pautas para la implementación de la Huella Hídrica en el país y posteriormente reconocer el compromiso de las empresas con el uso sostenible del agua.

Certificado Azul Termoselva S.R.L pequeñoIMG_6676IMG_6669

 

Print Friendly

Aguaytía Energy fue anfitrión del AMECOP

Artículo Siguiente »

Cultura 5S: Inspecciones en Lima y Auditorias en Plantas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 × = 32