LA SEGURIDAD NO ES COSA DE SUERTE por Manuel de la Puente

image_pdfimage_print

La seguridad no es cosa de suerte. Terminar una actividad sin accidentes no basta. Es necesario que verifiquemos que estamos aplicando todos los controles de riesgo que aseguren que un resultado positivo se debe a nuestro esfuerzo proactivo de prevención, y al liderazgo en seguridad que debe ejercer cada uno de nosotros. Para ello, contamos con la observación preventiva y las herramientas Dímelo y Uy, Casi.

Ese liderazgo empieza con temas tan elementales como el uso de Equipos de Protección Personal, importantes por ser la última barrera que nos protege de los peligros y mitiga su impacto. Como saben, el equipo mínimo en todas las áreas industriales es CASCO, ZAPATOS y LENTES de seguridad. En general podemos apreciar que el uso de casco y zapatos es universal y sostenible.

En el caso de los lentes, esto incluye el uso de sobre-lentes normalizados y diseñados para proteger los lentes de medida. Habrá casos en que por el empañamiento u otros temas particulares sea dificultoso. Estos casos debemos estudiarlos de manera específica para buscar soluciones o tratarlos como excepciones, pero no convertirse en razón generalizada para no usarlos.

Les pido su apoyo para reforzar y motivar el uso de lentes. No solo porque es una regla y un requerimiento legal, sino porque en áreas industriales la posibilidad de partículas u objetos que puedan salir despedidos y dañar nuestros ojos (más aún si impacta lentes de medida normales y los vidrios ingresan a la vista) está siempre presente. Identifiquemos los casos excepcionales para tratarlos adecuadamente.

La seguridad no llega sola, cada uno de nosotros es responsable de gestionarla para proteger su integridad, la de sus compañeros y la de cada una de las personas con las que nos relacionamos. Sigamos adelante.

Manuel

Print Friendly, PDF & Email
Imprimir esta publicación Imprimir esta publicación

Mensaje de Raúl

Artículo Siguiente »

15 años de Duke Energy Perú, Mensaje de Raúl Espinoza

Un comentario

  1. Victor Flavio
    28 octubre, 2014

    En seguridad el termino EPP, es como el pan del día, todo parte de ello para una labor segura y sostenible. muy buena reflexión