La importancia de las habilidades sociales

image_pdfimage_print

Hoy en día, las habilidades sociales son consideradas esenciales para lograr el éxito profesional. Usarlas frecuentemente hace mucho más sencillo el trabajo en equipo, negociación y empatía con otras personas.

Según un informe elaborado por el Banco Mundial, los empleadores se fijan, sobre todo, en ocho cualidades emocionales: la resolución de problemas, la capacidad de recuperación, la motivación del logro, el autocontrol, el trabajo en equipo, la iniciativa, la confianza en uno mismo y la ética.

Además de ser relevantes para el desarrollo de carrera y la consecución de un buen clima laboral, estas competencias también han adquirido una especial importancia con la implantación de nuevas fórmulas laborales como el teletrabajo o el desarrollo de proyectos con equipos multidisciplinarios o a larga distancia.

Estas son algunas de las cualidades más destacadas:

  • Comunicación. Es recomendable relacionarse de manera efectiva, empleando procedimientos formales e informales. Proporciona datos concretos para respaldar tus observaciones.
  • Empatía. Escucha y valora las impresiones de los demás. Si consigues entender las emociones del resto, podrás establecer relaciones más duraderas con tus compañeros y superiores. Es esencial que expreses tus emociones, pensamientos y opiniones de manera que no ofendas a los demás. De esta forma, conseguirás que tus compañeros te escuchen y te respeten.
  • Delegación. Si tienes un equipo a tu cargo, preocúpate por que los integrantes tengan capacidad para tomar decisiones y dispongan de los recursos necesarios.
  • Autocontrol y autoconcepto. Es importante que conozcas tus propias emociones para que sepas manejar situaciones de estrés. Esto influye en la imagen que proyectas.
  • Ser influyente. Es básico para conseguir aquello que queremos de los demás. Aquí interviene el lenguaje verbal y no verbal. Esto es especialmente importante en las posiciones de mando.
Print Friendly, PDF & Email
Imprimir esta publicación Imprimir esta publicación

IFC y AMC invierten USD 100 millones en Orazul Energy

Artículo Siguiente »

Cadena de Abastecimiento: La seguridad no solo se aplica en el trabajo