Javier Uchuya participó en Panel de la revista Aptitus: “Desafíos en la gestión de mandos medios”

image_pdfimage_print

4 ejecutivos vinculados a la gestión de recursos humanos se reunieron en un panel de discusión organizado por la revista Aptitus, para tratar el tema “Desafíos en la gestión de Mandos Medios”.

A continuación te presentamos un extracto de lo que Lorena León, Gerente de Gestión del Talento de Goodyear; Mario Ballón, Gerente de Recursos Humanos del Banco de Comercio; Luis Felipe Calderón, Especialista en Gestión Humana; y Javier Uchuya, Gerente de Recursos Humanos, Administración y Logística de Duke Energy en el Perú, dijeron en dicho Panel:

Un estudio de CareerBuilder, consultora de empleabilidad en EE .UU., reveló en una encuesta local que a tres cuartos de sus entrevistados no les gustaba la idea de desarrollar su carrera desde un mando medio. ¿Cuál creen que es el prejuicio con ello?

Luis Felipe Calderón: Yo pido a mis alumnos que me escriban casos reales y uno de ellos es, por ejemplo, el del jefe que, por ahorrar costos, coloca a cualquiera en un cargo con mucha responsabilidad. Si a un joven de la generación ‘Y’ le dices “te subo el sueldo si asumes toda esta responsabilidad”, no duden de que va a aceptar sin pensarlo por un problema de ego, y eso impacta en el liderazgo de los mandos medios, porque llegan personas sin tener la experiencia necesaria para asumirlos.

Javier Uchuya: Ese suele ser un error de las organizaciones. Cuando una línea de carrera está mal diseñada, definitivamente, estás llevando a las personas al despeñadero. Si te encuentras con este tipo de pensamiento en el cual se dice “yo quiero ser gerente rápido” y tienes una mala práctica, es decir, me bajo un costo y te nombro gerente, lo que estás matando es el músculo de la empresa. El mando medio es el músculo de la empresa, es la fuerza que va a llevar adelante la idea.

Una mala preparación hace, justamente, que sea muy común que la clase más tirana de líderes se concentre en los mandos medios, porque son gente muy técnica poco desarrollada en habilidades blandas ¿Qué oportunidades de desarrollo ven ahí?

Mario Ballón: Es importante canalizar competencias para desarrollar líderes dentro de la organización. Hay gente de mando medio totalmente impopular que, por buscar la aprobación de su jefe, están decididos a sacrificar a su tropa. Por otro lado, creo que en todas las organizaciones hay héroes que brillan por siempre; y, curiosamente, suelen ser los jefes inmediatos, el mando medio, porque es el que estuvo cerca durante los momentos difíciles y durante los éxitos.

Lorena León: Es importante entender bien el concepto de empowerment, porque este grupo de mandos medios es el que más empoderamiento espera. ¿De qué pilares podemos hablar? De la base de conocimiento y la información y las herramientas que tenga para hacerlo. Yo creo que ahí hay un desafío.

Javier Uchuya: En realidad el mando medio termina siendo una bisagra entre la primera línea y los trabajadores. Tú recibes indicaciones y las vas a bajar. Tienes que tener la capacidad de conversar con tu gente y analizar si está bien la orden de arriba y volver a subir a explicar por qué está mal y dar otra solución.

Print Friendly, PDF & Email
Imprimir esta publicación Imprimir esta publicación

Así promovemos iniciativas de negocio en el área de influencia de CdP

Artículo Siguiente »

“He trabajado en la mayoría de labores de TI, lo que me ha servido para innovar y crecer en esta área”