Intercambio de conocimientos entre Perú y Chile

image_pdfimage_print

El año pasado se identificó la necesidad de establecer una herramienta de gestión estándar, sistémica y sistemática para analizar fallas, incidentes o accidentes. Es así que comenzamos con la implementación de la metodología Análisis Causa Raíz (ACR) a través de capacitaciones teórico – prácticas donde los colaboradores, en equipos de trabajo, pudieron identificar el origen de los principales problemas en nuestras operaciones y proponer soluciones creativas para que la falla no vuelva a ocurrir.

Como resultado de éstas, se seleccionó a dos equipos, uno del proceso de generación térmica y otro de hidráulica, que demostraron un excelente desempeño en el análisis realizado. En reconocimiento al esfuerzo demostrado Carlos Yaco, Luis Farfán, Rolando Benites, Allen Ravelo, Rubén Peralta y Cristihan Huamaní tuvieron la oportunidad de viajar a Duke Energy Chile acompañados de César Vega, Director de Operaciones, Alex Valerio, Superintendente de Gestión de Activos y Juan Ñeco, Jefe de Operaciones de Generación Hidráulica.

Durante esta visita realizada del 5 al 9 de octubre, además de conocer las instalaciones de la Central Hidroeléctrica de Duqueco y la Central Térmica de Yungay, los representantes de Perú aprovecharon la ocasión para realizar un taller sobre ACR dirigido a los colaboradores de Chile, donde pudieron compartir experiencias de análisis de fallas y plantear soluciones a los problemas analizados.

“Ésta es una forma de reconocer el desempeño y compromiso de nuestros colaboradores con hechos, más allá de del diploma y la felicitación. Este viaje ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos, pues no ha sido una clásica visita técnica, sino que además se ha podido intercambiar conocimientos de manera más profunda”, nos comenta César Vega.

Rolando Benites: “El viaje fue una linda y productiva experiencia. Realizamos un taller sobre Análisis Causa Raíz y Mantenimiento Basado en la Criticidad que nos permitió conocer el diagrama funcional del sistema de generación de Chile, determinando la criticidad de su proceso productivo para establecer una línea base para el desarrollo de esta nueva  gestión”.

Carlos Yaco: “Fue un viaje muy interesante y enriquecedor desde el punto de vista personal y profesional. Nos permitió conocer la realidad de las centrales en Chile, además de compartir conocimientos y experiencias entre ambos países”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Imprimir esta publicación Imprimir esta publicación

Seiton: la segunda etapa para la implementación de la metodología 5’S

Artículo Siguiente »

Aguaytía Energy participó en foro organizado por el MINEM