Entrevista al Presidente del COES SINAC

image_pdfimage_print

César Butrón, Presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional, fue entrevistado en la última edición de la revista Electricidad sobre el panorama del sector eléctrico, aquí te presentamos un extracto.

Actualmente se percibe una sobreoferta de energía con el ingreso de nuevos proyectos y la desaceleración económica del país, pero ¿hasta cuándo alcanzarán las reservas actuales de energía? 

En el escenario base de crecimiento de la demanda de energía y considerando que se ejecutan los proyectos ya lanzados como el gaseoducto del sur peruano (GSP), la oferta programada con costos bajos alcanza para cubrir las necesidades del sistema interconectado hasta el 2025, de retrasarse este proyecto se tendría que usar diésel  partir del 2022 con el consiguiente incremento en los costos de producción.

La disminución de los costos marginales ha provocado que las empresas generadoras pugnen por nuevos contratos ¿de qué manera afecta al mercado eléctrico?

Los precios para los clientes libres han experimentado una inusitada reducción. Además, los generadores han empezado a competir por los clientes libres menores que antes eran atendidos por los distribuidores, entonces muchos clientes se han salido de contratos con los distribuidores para pasar a los generadores con mejores precios. Por lo cual, los distribuidores están vendiendo menos y están quedando sobre contratados, debiendo pagar a los generadores por potencia que no pueden usar.

¿Qué se debería afianzar en el sector eléctrico?

El segmento que requiere una urgente acción es el de las distribuidoras estatales que tienen muchas limitaciones normativas para poder hacer frente adecuadamente a los retos del negocio y el crecimiento de la demanda.

Fuente: Revista Electricidad (Edición – N°34)

Print Friendly, PDF & Email
Imprimir esta publicación Imprimir esta publicación

Día de Acción Responsable Carhuaquero

Artículo Siguiente »

Termoselva apoya a comedores escolares y comités de vaso de leche