Grandes avances en la elaboración de nuestra Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de  Riesgos de Duke Energy Perú

image_pdfimage_print

Entrevista a Karla Flores

Una matriz IPER (Identificación de Peligros y Riesgos) es un instrumento para identificar los peligros, evaluar los riesgos e identificar las medidas de control para los riegos asociadas a las actividades que realizamos. En Duke Energy Perú iniciamos en  el mes de agosto un proyecto para desarrollar esta matriz en nuestras plantas, a la fecha ya hemos concluido con esta labor en nuestras Hidroeléctricas, y durante el 2015 trabajaremos en las sedes de Operaciones Gas y la Central Térmica Aguaytía. Karla Flores (Especialista en Sistema de Gestión Integrado, quien lideró el equipo), nos cuenta sus avances y retos…

¿Qué  es el IPER?

El IPER es una metodología de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos que involucra a todos los colaboradores. Consiste en desarrollar una matriz para registrar eventos peligrosos asociados al trabajo, evaluar su riesgo y establecer las medidas de control. Asimismo permite identificar controles adicionales para prevenir la ocurrencia de un evento que ocasione accidentes.

La matriz IPER es un documento fundamental para la gestión de Seguridad y Salud Ocupacional  porque nos permite identificar los controles operativos actuales que debemos tener en cuenta para realizar un trabajo. Asimismo, permite:

  • Identificar dónde están los riesgos críticos.
  • Identificar necesidades de entrenamiento y capacitación.
  • Establecer las prioridades y controles operacionales adicionales para su implementación como medida preventiva dentro del marco de la gestión de Seguridad y salud ocupacional
  • Establecer e implementar los controles administrativos faltantes y relacionarlos con los riesgos identificados para cada actividad.

¿Es importante conocer el IPER?

Absolutamente. La matriz nos dice cuáles son los controles establecidos para cada uno de los riesgos y si es necesario implementar controles adicionales para aquellos eventos que los requieran de acuerdo a su evaluación.

¿Cómo se ha implementado en nuestra empresa?

Las matrices IPER han sido elaboradas en cada una de las unidades a través de tres pasos:

  • Elaboración del mapeo de procesos, subprocesos, actividades y matriz IPER a cargo de los responsables de las actividades que se realizan en las plantas,  con el apoyo de facilitador y analista SGI
  • Revisión de las matrices a cargo de consultor externo, responsables de proceso, especialistas SGI y SYMA
  • Aprobación de las matrices IPER por el responsable del proceso

¿Ya está listo en todas nuestras plantas?

El IPER se trabajó en las unidades de Carhuaquero y Cañón del Pato, y se empezará este año en Pucallpa. Actualmente en esta última sede se ha culminado el mapeo de actividades para las plantas de Fraccionamiento y la Planta de Gas, luego continuaremos con la CTA y con la elaboración de IPER en todas las plantas de Pucallpa.

¿Cuáles son los pasos siguientes luego de elaborar el IPER?

Nos toca armar los procedimientos operativos que hemos establecido en el IPER como un control administrativo. Asimismo, debemos revisar los controles operativos plasmados para identificar qué capacitaciones o entrenamientos debemos planificar el próximo año para ayudar a controlar los eventos peligrosos , identificar las medidas de control adicional propuestas y las que requieran implementarse.

¿Cuándo terminará implementación de este proyecto?

Debe terminar aproximadamente en octubre de este año de no haber inconvenientes en su desarrollo. Este proyecto se está logrando con la participación activa de todos los responsables de las plantas y colaboradores como:  técnicos electricistas, mecánicos, instrumentistas, operadores tableristas y maquinistas, supervisores, analistas e inclusive algunos colaboradores de contratistas como Sodexo y Liderman quienes estuvieron predispuestos para colaborar en la elaboración de la matriz IPER.

IPER IPER

Print Friendly, PDF & Email
Imprimir esta publicación Imprimir esta publicación

Así celebró Electroquil el fin de año

Artículo Siguiente »

En Carhuaquero trabajamos por una mejor gestión del agua en las poblaciones aledañas