Electroquil renovó su contrato con el Gobierno ecuatoriano

image_pdfimage_print

Esta semana conocimos una muy buena noticia para DEI: Electroquil renovó por tres años más el contrato para el suministro de potencia y energía eléctrica con el Gobierno Ecuatoriano. Gustavo Larrea, presidente ejecutivo de Electroquil, nos cuenta los pormenores de esta buena noticia.

¿Cómo se logra esta ampliación del contrato de Electroquil?

Como usted lo dice, esta es una muy buena noticia. Los contratos para suministro de potencia y energía eléctrica que tenía Electroquil terminaron 31 de julio. Sin embargo, unos días antes logramos firmar nuevos contratos con una vigencia de tres años. Eso nos permitirá seguir operando en el mercado eléctrico ecuatoriano.

¿Bajo qué condiciones se da esta ampliación?

Bajo condiciones bastante buenas: a pesar de las restricciones que tiene el mercado ecuatoriano, prácticamente se pudo mantener un precio que difiere muy poco de lo que teníamos anteriormente. El nuevo precio es de $7,6 por KW mes de la potencia contratada, más los costos variables de la energía suministrada.

¿Qué pasará luego de esos tres años?

Pues, si bien el Gobierno ecuatoriano se encuentra construyendo ocho centrales hidroeléctricas que significarán un incremento de la potencia del orden de los 3 mil megavatios, tenemos muy buenas posibilidades de seguir operando. Ello se debe a que como nuestra planta se encuentra ubicada en la ciudad de Guayaquil, que es el centro de mayor consumo en el país y que, además, está distante de las centrales hidroeléctricas.

Entonces, pese al nuevo aporte energético de las centrales hidroeléctricas, la energía de Electroquil seguirá siendo necesaria, principalmente para normalizar el servicio en la ciudad de Guayaquil, que requiere de energía reactiva para efectos de regulación de voltaje.

Siempre he mantenido que no podemos pensar en un sistema netamente hidro, se necesita energía termoeléctrica. Y eso es lo que ofrecemos: una central siempre operativa y lista para dar energía al sistema ecuatoriano.

¿Cómo ha tomado su equipo la noticia de la ampliación?

Todos los trabajadores de Electroquil nos sentimos sumamente complacidos y, como siempre, dispuestos a seguir colaborando con el éxito de la corporación.

¿Cómo marcha la operación de Electroquil?

Somos un equipo de 43 personas. En estos momentos nuestra capacidad instalada y contratada es de 192 megavatios. Asimismo, nuestros indicadores marchan bastante bien. Estamos especialmente orgullosos del record de seguridad: a la fecha registramos 6625 días sin accidentes con pérdida de tiempo.

Ing. Gustavo Larrea

 

Equipo Electroquil

 

Print Friendly, PDF & Email
Imprimir esta publicación Imprimir esta publicación

¡Ya comenzó el proyecto Emprendedoras Latinas en Electroquil!

Artículo Siguiente »

Taller de Sostenibilidad Perú-Ecuador