El 2016 en Operaciones Hidráulicas

canon-carhuaquero

A inicios de año el equipo de generación hidráulica se propuso un retador plan estratégico alineado a los objetivos de la empresa, en éste se plantearon grandes desafíos como mejorar la eficiencia y confiabilidad de las plantas, concluir satisfactoriamente las pruebas de potencia, mejorar las condiciones de seguridad y enfocarse en los cumplimientos legales y ambientales.

El panorama actual del sector eléctrico y la escasez de lluvias en el país no hicieron fácil el cumplimiento de este plan propuesto. Además, desde el 2014 el área de operaciones atraviesa un proceso de cambio para lograr la excelencia operacional, lo cual ha hecho necesario ir adaptando progresivamente los procesos de trabajo a nuevas metodologías de clase mundial.

Por estas razones el equipo de hidráulicas se enfocó en ser más eficiente y fue así que surgieron muchas grandes ideas como:

  • La optimización de los almacenes en plantas, ahora se procura tener los repuestos críticos y los que no, solo se compra cuando es requerido, de esta manera no se almacena aquello que no será empleado o que su valor de almacenamiento no es relevante para el proceso operativo.
  • La planificación de los trabajos de mantenimiento, muchas actividades son programadas durante los cambios de turno donde se cuenta con mayores colaboradores, logrando así reducir los tiempos de indisponibilidad de las unidades de generación, tiempos y recursos. Además se han priorizado los trabajos, enfocándose en aquellos que tienen mayor impacto en la disponibilidad, confiabilidad o seguridad para cada central.

Todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo de la Gerencia de Operaciones, así como el de las gerencias de las áreas de soporte, además ha sido esencial el compromiso, dedicación y esfuerzo de todo el personal para alcanzar metas como superar la prueba de potencia efectiva en Cañón del Pato, logrando alcanzar los 265.6 MW; mejorar la eficiencia en Carhuaquero aumentando la potencia garantizada en 6.5 MW, lo que equivaldría a haber construido una minicentral; culminar con éxito la Parada de Planta de Carhuaquero, así como el mantenimiento mayor al generador de la Unidad 2.

Para este 2017, el desafío es que cada colaborador se convierta en un líder de la seguridad y el proceso ambiental, seguir mejorando la confiabilidad de nuestras operaciones, optimizar los procesos alineándolos al plan estratégico de la empresa, seguir buscando alternativas que permitan afrontar la variabilidad del negocio en el país y continuar enfocados en el desarrollo técnico del personal.

“Debemos estar comprometidos con la seguridad, el medio ambiente y con ese gran reto de llegar a la meta de la excelencia operacional, pues sin su compromiso, apoyo, liderazgo e involucramiento no vamos a poder lograrlo. Estamos en camino, estamos dando grandes pasos y se los agradezco realmente, pero debemos continuar en ese mismo esfuerzo. Cuenten conmigo para lo que necesiten”, es el mensaje que nos brinda Richard Rosas, Superintendente de Generación Hidráulica.

Print Friendly

Batallón del Ejército en Caraz equipado para apoyar a la población y atender emergencias

Artículo Siguiente »

¿Sabes qué es el Observatorio Energético Minero?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 × = 64