Duke Energy en Perú: 17 años de historia

image_pdfimage_print

Este miércoles  2 de noviembre Duke Energy estará cumpliendo 17 años generando energía para el desarrollo del país y en esta nota queremos compartir un poco de la historia:

En 1992 el gobierno de turno declara en emergencia el sector eléctrico nacional y promulga la Ley de Concesiones Eléctricas, la cual separaría las actividades del sector en: generación, transmisión o distribución, cada una con un objeto específico. Además, estipuló que las compañías eléctricas sólo podrían desempeñarse en una de estas actividades, dentro de un sistema interconectado nacional.

Bajo este panorama, en 1999 Duke Energy ingresa al Perú al adquirir las acciones Gener S.A, Inversiones Dominion Perú S.A. y Egenor S.A.A., iniciando así un gran desafío en nuestro país. Desde su ingreso, comenzaría con la ampliación de la capacidad instalada de las Centrales Hidroeléctricas, como parte del compromiso asumido con el Estado, y continuaría a lo largo de los años con proyectos para mejorar la eficiencia de sus operaciones, siempre con el compromiso de generar energía confiable.

En noviembre del 2006, Duke Energy transfiere sus activos y pasivos relacionados con la actividad de transmisión a favor de su subsidiaria Etenorte S. R. L.

Cuatro años después (2010), suscribiría con la empresa Aguaytía Energy del Perú S. R. L. un contrato de operación y mantenimiento de sus instalaciones, debido a un encargo de Duke Energy International. De esta manera, la Junta General de Accionistas acordaría que, además de la generación de energía, la empresa realice otras actividades vinculadas al sector energético, de conformidad con las normas legales pertinentes.

En los siguientes años, enfocados en la optimización de sus activos, Duke Energy adquiriría y vendería algunas instalaciones. Estas transacciones permitirían a la empresa reenfocar la gestión para lograr un mejor desempeño. Es así que, en setiembre del año pasado,  Duke Energy comienza a operar directamente la Central Térmica Aguaytía.

Actualmente, contamos con dos centrales hidroeléctricas, Cañón del Pato, en Ancash, y Carhuaquero, en Cajamarca. Por su parte, en la región Ucayali manejamos una termoeléctrica, una planta de gas y una planta de fraccionamiento de gas. Todas estas instalaciones son operadas por más de 300 colaboradores, ubicados en varias regiones del país, quienes trabajan día a día comprometidos con la excelencia y la seguridad, un gran equipo con un solo propósito: “producir energía confiable y eficiente de manera segura y responsable para impulsar la competitividad de nuestros clientes y mejorar la calidad de vida de las personas”. Estamos orgullosos y agradecidos con el aporte de cada uno de ellos a lo largo de estos 17 años.

Print Friendly, PDF & Email
Imprimir esta publicación Imprimir esta publicación

Revista Energiminas destaca los grandes beneficios de Duke Energy

Artículo Siguiente »

Día de Acción Responsable Lima en Kantaya

Un comentario

  1. Héctor Hurtado Yunes
    31 octubre, 2016

    Felicitaciones por este aniversario y que continúen por la senda del éxito para bienestar de todos los que hacen Duke Energy en Perú.