Duke Academy: Se viene realizando con éxito el programa de entrenamiento para gerentes de proyectos

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Este programa de capacitación para gerentes de proyectos nació como programa piloto de Duke Academy, iniciativa presentada en el PMC 2013. El programa fue lanzado el año pasado con el fin de capacitar a los colaboradores con gran potencial y encargados de liderar las iniciativas estratégicas y los procesos críticos para la empresa. Esta iniciática contó con el apoyo de Raúl Espinoza, Gerente General de Duke Energy Perú y Ecuador, desde su posición anterior de director de TI y de Jean Dieudonne Directora Regional de Recursos Humanos

Romulo Yarlequé, Sub Gerente de Mejora de Procesos, Planeamiento Estratégico y Proyectos de TI, y Fernando Gómez, Jefe de Recursos Humanos, encargados de este entrenamiento, nos cuentan en qué consiste y la experiencia que se tuvo con el primer grupo que concluyó el primer nivel del programa.

El programa busca la formación de Gerentes de Proyectos para el liderazgo de las iniciativas que lleva adelante la empresa, se encuentra fuertemente alineado con el objetivo de Excelencia Organizacional he incluye capacitación técnica para la gestión de proyectos basados en el PMI 4ta edición y capacitación en habilidades blandas como liderazgo, comunicación y trabajo en equipo.

El programa consta de cuatro niveles: El primero de los niveles es el PM Base, donde se dan conceptos generales de la gestión de proyectos. El segundo, PM Standard, donde se detalla en las áreas básicas de conocimientos para la gestión de proyectos. El nivel PM Professional es el tercero y considera las áreas complementarias para la gestión de proyectos. El nivel final es el Corporate, donde se introducen los cursos de formación que hace la corporación.

Romulo nos comenta que el entrenamiento al inició solo tenía pensado incluir a los colaboradores de TI, ya que dicha área requería mejorar el nivel de conocimientos en gestión de proyectos, a su vez, ayudaran a llevar a cabo las iniciativas de las demás áreas. Otra razón es que TI viene trabajando el tema de gestionar proyectos desde hace algunos años y ha trabajado con varias áreas de la empresa. Luego la convocatoria fue extendida a las demás áreas de la empresa contando con participantes de Operaciones (Lima y Plantas), Legal, Logística, Finanzas, Contabilidad, Administración y SyMA con un total de 48 inscritos de los cuales completaron satisfactoriamente el primer nivel 16 personas.

Actualmente se está ejecutando un segundo grupo del primer nivel del PM Basic conformado  por 12 personas de TI, iniciado a solicitud de Hugo Bailón, Gerente del área. Este segundo grupo inició el entrenamiento en febrero de este año y debe de concluir en Junio. En esta segunda edición del programa, y con las lecciones de la primera vez, se han realizado algunos ajustes: el calendario está mucho más estructurado y de modo más intensivo.

La idea es que, una vez que finalicen el programa, estos colaboradores lideren las iniciativas estratégicas de la empresa. A la fecha, de los 16 que integraron el primer grupo, 8 ya están liderando iniciativas del plan estratégico.

Fernando comenta que “en la práctica, se da que estas personas que lideran proyectos de sus áreas necesitan el apoyo y la comunicación con personas de distintas áreas, entonces esta capacitación que han tenido los gestores de proyectos les da las herramientas necesarias para poder trabajar adecuadamente construyendo y manejando equipos multidisciplinarios”.

Para el segundo nivel del programa el PM Standard, se juntaran ambos grupos. No solo se busca que aprendan sobre gestión de proyectos, sino también que desarrollen, principalmente, las siguientes habilidades: liderazgo, trabajo en equipo y comunicación. A nivel de desarrollo humano, estas capacitaciones ayudan a fortalecer las competencias personales que posteriormente serán llevadas a la práctica.

Sobre el primer grupo que llevó la capacitación, Rómulo sostiene que “esta experiencia ha sido muy buena. Nos sorprendió el entusiasmo con el que llevaron los cursos. Tuvieron sus caídas y sus demoras, y  es entendible porque acostumbrarse al ritmo no es muy fácil, pero pusieron mucho de su parte”.

Por su parte, Fernando opina que “hay que resaltar el esfuerzo que han puesto estas 16 personas: de más de 40 inscritos que iniciaron este curso, ellos son los que han tenido mayor persistencia, dedicación y compromiso, porque carga laboral todos la tenemos. Es una cuestión de orden, compromiso, ganas”.

El programa no solo se realiza en Perú, sino que ha sido replicado con los colaboradores de TI en Brasil y también se está coordinando extenderlo en otros países de DEI.

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