Conoce más sobre tu gratificación

descarga

Ya faltan pocos días para diciembre y muchos trabajadores están a punto de recibir su gratificación por Navidad, si aún tienes dudas sobre este beneficio laboral y quieres conocer un poco más sobre cómo calcular cuánto recibirás, te recomendamos que leas esta nota.

¿Qué son las gratificaciones?

Son sumas de dinero que el empleador otorga a sus trabajadores que están en planilla. Es adicional  a su remuneración y se deposita en los meses de julio (Fiestas Patrias) y diciembre (Navidad).

Estas  están reguladas por la Ley 27735 y su reglamento D.S. 005-2002-TR, en el cual se precisa que la remuneración computable para las gratificaciones de Fiesta Patrias y Navidad es la vigente al 30 de Junio y al 30 de Noviembre, respectivamente.

La Ley indica que la gratificación equivale a una remuneración íntegra cuando el trabajador ha laborado durante todo el semestre, y se reducen proporcionalmente en su monto cuando el período de servicios sea menor, además:

  • La Gratificación por Fiestas Patrias  deberá ser pagada hasta el 15 de Julio
  • La Gratificación por Navidad  deberá ser pagada hasta el 15 de diciembre

Cómo se calcula la gratificación?

Para el cálculo de la gratificación se consideran dos factores:

– Tiempo: El período a considerar para el cálculo de las gratificaciones  de Fiestas Patrias y Navidad es  de  Enero a Junio y Julio a Diciembre, respectivamente. Además el tiempo de servicios para efectos del cálculo se determina por cada mes calendario completo laborado en el período correspondiente.

– Remuneración computable:

Remuneración Básica    +  Asignación Familiar +  Promedio de Horas Extras( mínimo 3 meses durante el último semestre) = Gratificación

IMPORTANTE!!!!

Hasta el 31 de diciembre del 2014, según Ley 29714, la gratificación:

  • No está sujeta al descuento por fondos de pensiones  ( SNP o AFP). Además recibirás un bono extraordinario temporal del  9% de tu gratificación, pero si estás afiliado a una EPS recibirás el 6.75%.
  • No estará afecta al aporte de Essalud y/o Senati.

Este ejemplo te ayudará a entender más acerca de la Gratificación

Un colaborador ingresó a laborar el 05/08/2014 ganando un sueldo básico de S/. 1,000 además recibió en promedio, por concepto de horas extras S/. 400. Al momento de su ingreso presentó el DNI de sus menores hijos, por lo cual recibe la asignación familiar, de acuerdo a Ley. El trabajador se encuentra afiliado a Pacifico EPS.

Cuánto le corresponde por Gratificación?

ejemplo grati

Recuerda que el importe de la GRATIFICACIÓN + BONIFICACIÓN EXTRAORDINARIA (6.75%)  están afectos al descuento de Ley de 5ta. Categoría.

Print Friendly

Ucayali: Apoyo a los Comités y Programas de Vaso de Leche 

Artículo Siguiente »

Implementamos salas de cómputo en Padre Abad, Ucayali

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 + 3 =