Conoce los 3 proyectos del PMC en Electroquil

DSC_0723

En febrero se realizó la presentación y reconocimiento del Programa de Mejora Continua (PMC) en Electroquil, programa que promueve la identificación de oportunidades de mejora para optimizar algún proceso de la compañía.  De los tres proyectos implementados, “The best form of water optimize” fue el proyecto ganador. Te presentamos aquí un breve extracto de los tres proyectos de Electroquil:

The best form of water optimize: El procedimiento de purificación de agua de Electroquil es un sistema de osmosis inversa que consta de dos pasos de filtración osmótica. Luego del primer paso de filtrado, hay un caudal de “agua de rechazo” que es desechado al drenaje debido a la concentración de sales minerales que tiene. Con este proyecto, se recupera el “agua de rechazo” del segundo paso de filtrado reingresándola nuevamente al primer paso de purificación, en lugar de almacenarla en un tanque de agua cruda (sin procesar). Esto permite mejorar la condición del agua que ingresa al proceso ya que contiene una conductividad muy baja y menos concentración de sales minerales, optimizando la eficiencia del proceso en un 2% y obteniendo un ahorro de agua del 14%.

Sincronización en barra muerta: En el 2013 Electroquil pasó de tener dos circuitos paralelos de suministro de energía, a tener solo uno de 138 Kv (alimentado por las líneas 3 y 4). Con esta cambio, en caso de fallas en estas líneas se producía indisponibilidad por bloqueos de Unidades de generación (no tener energía para iniciar funcionamiento), falla del sistema de enfriamiento para dichas unidades y falta de alumbrado para la Planta. Ante esta situación, el proyecto presentado consistió en la instalación de un punto de conexión de 13.8 Kv (acometida) que impide el bloqueo de las Unidades 1 y 3 y permite el alumbrado de la Planta en baja tensión.

Redireccionamiento de los retornos de agua desmineralizada de las unidades de generación: Para disminuir las emisiones de óxidos nitrosos, se agrega agua desmineralizada al diésel en la cámara de combustión de las turbinas de Electroquil. El agua desmineralizada es tomada de los tanques Demi A o Demi B, pero parte del excedente no consumido era regresado a otro tanque, por lo que se tenía un costo de reproceso al pasar nuevamente por la desmineralizadora. El proyecto implemententado consistió en diseñar, calcular y dirigir la instalación de un sistema de tuberías y válvulas que permiten el retorno del agua desmineralizada excedente hacia los tanques Demi A o Demi B, evitando el costo del reproceso del agua.

Print Friendly

Electroquil es una gran familia

Artículo Siguiente »

Conoce más del sector eléctrico en Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 + 1 =