Comprometidos con nuestra Cultura de Seguridad de Cero Lesiones

image_pdfimage_print

Velar por la salud y seguridad de cada uno de los colaboradores, contratistas y pobladores vecinos a nuestras operaciones es una prioridad para Duke Energy, por ello a inicios del 2015 se estableció como primer objetivo estratégico para Perú: impulsar una cultura de seguridad, el cumplimiento de obligaciones y la gestión de riesgos.

Para alcanzar este objetivo a lo largo del año desarrollamos diversas iniciativas de prevención y liderazgo que nos permitieron seguir fortaleciendo nuestra Cultura de Seguridad Proactiva de tal manera que sea sostenible, algunas de las actividades realizadas en el año fueron:

  • Claves para la Vida: Esta iniciativa de seguridad de Duke Energy permite a todos los empleados y contratistas de Perú identificar los peligros en actividades de alto riesgo y por lo tanto reducir la posibilidad de lesiones graves o fatalidades gracias a un trabajo de prevención enfocado en 10 “claves” consideradas de riesgo crítico. En Perú, debido a las particularidades del negocio se identificaron 4 claves adicionales: 11) Izaje de personas y cargas; 12) Sustancias químicas peligrosas; 13) Trabajos en caliente (incendios y explosión) y 14) Animales peligrosos. A su vez se realizó un Gap Analisys en todas las Plantas para identificar las brechas, por lo que se elaboró el respectivo Plan de Acción 2015 – 2016. En relación a ello, en el 2015 obtuvimos un cumplimiento del 100%.
  • Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo: Durante el año se realizaron reuniones mensuales con el Comité Central de Salud y Seguridad en el Trabajo, conformado por los representantes de los trabajadores y representantes de la gerencia con el objetivo de analizar los datos estadísticos en materia de seguridad y salud de cada Planta, establecer campañas de seguridad y salud, elaborar y dar seguimiento a planes de acción derivados de casi accidentes, accidentes, auditorías e inspecciones, y reforzar la cultura de cero lesiones de Duke Energy.
  • Plan de Desarrollo y Homologación de Contratistas: En el 2015 continuamos con este programa, capacitando y entrenando a nuestros contratistas para que realicen sus actividades de manera más segura. Para ello se realizaron reuniones descentralizadas en Chiclayo, Pucallpa, Huaraz y Lima. En relación al proceso de homologación, nuestros proveedores son evaluados por una empresa externa en base a un protocolo que contempla los requisitos mínimos de seguridad, salud ocupacional , medio ambiente y calidad que deben cumplir, y a la vez fija los requisitos de Gestión de Riesgos Críticos.
  • Nuevo Uy Casi: Este programa busca prevenir accidentes mediante un ciclo de observación, interacción, corrección de actos y condiciones inseguras para finalmente realizar un reporte. En el 2015 se presentó el nuevo formato de reportes, el cual integra de manera ordenada otros programas corporativos (Claves para la Vida, Estándares de Comportamiento Seguro – SBS, Dímelo, Día Perfecto y 5S), y que permite evaluar el nivel de riesgo.Este nuevo formato ahora se encuentra a disposición no solo de colaboradores sino también de nuestros contratistas.
  • Actualización de las Matrices de IPERC: En el 2015 se concluyó al 100% la actualización de las Matrices de Identificación de Peligros y Control de Riesgos de las Plantas Hidráulicas y tenemos en promedio un avance del 40% en las matrices en las Plantas de Operaciones Gas. El trabajo realizado permite renovar la identificación de los peligros por procesos y evaluar los riesgos puros para asignarles un nivel de riesgo, enfocándonos en implementar medidas de control para hacer que los riesgos altos pasen a ser riesgos medios o bajos.

Así fue el 2015 en materia de seguridad, salud ocupacional , medio ambiente y calidad para Duke Energy. Hoy, con mucho orgullo, estamos felices de celebrar un año con 0 accidentes registrables en empleados Duke, y con el logro de tener más de 1 millón de horas hombre sin accidentes registrables en la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato. En Duke Energy seguiremos trabando diariamente por hacer de nuestro un ambiente de trabajo un lugar cada vez más seguro y queremos que esta búsqueda de la seguridad trascienda a nuestros proveedores.

 

Print Friendly, PDF & Email
Imprimir esta publicación Imprimir esta publicación

2015: Enfocados en el Desarrollo Sostenible

Artículo Siguiente »

Así fue nuestro camino a la Excelencia Operacional en el 2015