Compartimos nuestra experiencia de implementación de Máximo 7.6 en Chile

El 11 y 12 de mayo nuestros compañeros, Juan Córdova y Paul Mejía, fueron invitados a participar del “Encuentro Latinoamericano de Usuarios de Máximo” realizado en Chile y organizado por SOLEX, socio estratégico de IBM en la región, donde expusieron el caso de éxito de la implementación de la Plataforma Máximo en Orazul.

Su presentación denominada “Optimizando la Gestión de Activos e Integrando la Seguridad y Medio Ambiente” muestra el proceso de transformación que viene desarrollando la empresa rumbo a la excelencia operacional, donde se ha recurrido a herramientas y plataformas tecnológicas de clase mundial, como Máximo, para soportar los procesos de Operaciones y Mantenimiento, e integrar aquellos relacionados a las áreas de Seguridad y Medio Ambiente y Supply Chain.

“La experiencia ha sido excelente. Estoy contento de representar a Orazul en el extranjero y de haber recibido buenos comentarios de los demás participantes del evento, incluso algunos se acercaron a felicitarnos, pedirnos consejos sobre la implementación y comentarios sobre el modelo de Excelencia Operacional. Esto nos ha permitido demostrar que estamos haciendo bien nuestro trabajo, pues el tema realmente ha impactado”, nos comenta Juan Córdova, Coordinador de Planeamiento O&M de Generación Hidroeléctrica.

En el 2016 iniciamos el proceso de implementación de Máximo 7.6 en Orazul, esta nueva versión de la plataforma no solo significó un upgrade para nosotros, sino que además de incorporaron nuevos módulos que nos permitieron incluir procesos como los permisos de trabajo, la identificación de peligros y evaluación de riesgos, el procedimiento de bloqueo y etiquetado, el análisis de registros de incidentes completos (qué pasó, cuál fue la causa y qué se hizo para solucionarlo), entre otros.

“Presentamos los resultados de nuestro trabajo y los buenos comentarios nos ayudan a validar que vamos por buen camino. Considero además que en este proceso hemos tenido algunos factores que nos han ayudado al éxito, uno de ellos fue el contar con el apoyo total del sponsor (Dirección de Operaciones) y de los otros involucrados en del proyecto. Otro factor importante es la buena sinergia entre las áreas usuarias y el área de TI, esto nos permitió superar momentos complicados del proyecto y nos permite seguir asegurando la sostenibilidad de este esfuerzo”, destaca finalmente Paul Mejía, Arquitecto Senior de Soluciones TI.