Clave para la vida 12: Manejo de sustancias químicas

image_pdfimage_print

Para Duke Energy International (DEI) es una prioridad velar por la salud y seguridad de cada uno de los colaboradores, contratistas y pobladores vecinos a nuestras operaciones, por ello desarrolla diversas iniciativas que permitan fortalecer una cultura de seguridad cero lesiones. Con este enfoque, se lanzó en el 2014 el programa “Claves para la Vida”, que busca reducir la posibilidad de tener lesiones graves, gracias a un trabajo de prevención enfocado en 10 “claves” consideradas de riesgo crítico. Adicionalmente en Perú, se identificaron 4 nuevas “claves” adecuadas a la realidad de las operaciones: 11) Izaje de personas y cargas; 12) Sustancias químicas peligrosas; 13) Trabajos en caliente (incendios y explosión) y 14) Animales peligrosos.

Si bien DEI se encuentra difundiendo la clave N° 8 (Seguridad durante viajes), para el caso de Perú difundimos la N° 12, debido a que en el último trimestre, se identificó un incremento de reportes “Uy Casi” referidos a posibles riesgos por manipulación de sustancias químicas. Por lo tanto, como parte del plan de acción y prevención de la compañía, difundimos la siguiente información:

Según la Sociedad Química Americana CAS, en el mundo existen más de 100 millones de sustancias químicas y éstas van en aumento cada día, muchos de estos son muy peligrosos.

¿Qué es una sustancia química peligrosa?

Es todo producto químico que se usa en la industria, que puede representar un riesgo para la seguridad y salud de las personas, medio ambiente debido a sus propiedades fisicoquímicas, químicas o toxicológicas, y a la forma en que se utiliza o se halla presente en un determinado ambiente.

¿Qué comprende la utilización de una sustancia química en el trabajo?

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la expresión utilizar sustancias químicas en el trabajo implica toda actividad laboral que podría exponer a un trabajador a un producto químico y comprende todas las siguientes etapas: fabricación, almacenamiento, manipulación, transporte, emisiones, eliminación, tratamiento, limpieza de quipos, recipientes usados, entre otros.

¿Cómo ingresa la sustancia química al cuerpo de una persona y que impactos tiene sobre la salud?

Las sustancias químicas pueden causar efectos negativos en el cuerpo humano, desde lesiones leves hasta la muerte. La forma material de estos productos (sólido, líquido, vapor y gas) puede influir en cómo ingresan al organismo y, en alguna medida, en el daño que provoca.

  • Vía dérmica, a través de la piel y ojos.
  • Vía respiratoria, a través de la nariz, boca y sistema respiratorio (vía de mayor exposición).
  • Vía digestiva, a través de la boca e ingesta de alimentos contaminados.
  • Vía parenteral, a través de heridas, llagas o directamente hacia la sangre por agujas.

¿Qué fuentes de información tienen las sustancias químicas?

ETIQUETADO DEL FABRICANTE: Es recomendable leer con atención la etiqueta del producto, ésta deberá indicar la identificación del material peligroso, advertencia de peligros específicos, nombre del fabricante o importador y señalar los controles básicos que deben seguirse al manipular el material o químico peligroso.

Así mismo todos los envases y contenedores de cualquier tipo deben estar correctamente etiquetados por el proveedor.

ROTULADO  DE ROMBO DE LA NFPA: Es una señalización física comúnmente usada fuera de los almacenes y tanques estacionarios con el fin de alertar sobre los peligros asociados del producto. En éste se indican los grados de peligrosidad respecto a la salud (azul), reactividad (amarillo), inflamabilidad (rojo) o algún otro riesgo específico (blanco) en un rango de 0 a 4, siendo 0 inofensivo y 4 muy peligroso.

Rombo NPFA

MDSD: Es un documento que contiene información del producto químico y sirve para:

  • Para identificar peligros.
  • Para saber cómo reaccionar en caso de emergencias y accidentes
  • Para saber cómo manipularlo
  • Para saber cómo almacenarlo

CLASIFICACIÓN Y ROTULADO SEGÚN NACIONES UNIDAS: Las Naciones Unidas (UN) clasifica los Materiales Peligrosos de la siguiente manera.

Es otra forma de clasificar las sustancias químicas, en este caso se clasifican en 9 tipos, los que reconocerás cuando veas recipientes o vehículos que transportan estos materiales:

Rombos NU

 

Recuerda:

  • NUNCA toques, pruebes, ni bebas ningún material, por más inofensivo que parezca, sin antes saber de qué se trata.
  • NUNCA permanezcas tiempos prolongados en espacios cerrados sin antes tener conocimiento exacto de los vapores o gases que pudieran generarse en el ambiente, o de las normas de seguridad exigidas para permanecer en él.
  • NUNCA manipules materiales o sustancias que no conozcas.
  • SIEMPRE exige la hoja informativa de seguridad MSDS, de cualquier material químico, antes de implantarlo en el proceso productivo.

 

Print Friendly, PDF & Email
Imprimir esta publicación Imprimir esta publicación

La familia Duke Energy en Perú celebra su 16 aniversario

Artículo Siguiente »

Feliz 16 aniversario Duke Energy en Perú