Cañón del Pato culmina proyecto de nuevo sistema de embalse

image_pdfimage_print

Para generar energía eléctrica, la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato utiliza la fuerza de las aguas del río Santa, que en temporada de avenida trae mucho caudal, y en época de estiaje (poco caudal) hace uso de reservorios estacionales que se descargan gradualmente. Sin embargo, por las características propias de este proceso, a lo largo del año se presentaban diversas situaciones, como la variabilidad de los caudales, que no permitían aprovechar el total de la capacidad de generación de la Central.

Ante esta situación, el área de Operaciones de Duke Energy decidió implementar un nuevo sistema para embalsar el agua en la presa de derivación de la bocatoma, con el objetivo de regular el caudal del río Santa en las diferentes épocas del año, controlar las purgas, los vertimientos y evacuar sedimentos. Este sistema permitirá mejorar la eficiencia de los grupos de generación, manteniendo el caudal ecológico (agua devuelta al río) asumido como parte de nuestro compromiso social. El proyecto, que demandó 4 meses para su implementación, comprende la construcción de un pilar de concreto, muro de concreto y la instalación de una compuerta tipo vagón.

Antes de implementar el proyecto, en la época de avenida se arrastraban sólidos que podían obstruir las rejillas de las ventanas de captación en la bocatoma, mientras que en la época de estiaje la misma geografía hacía más complicado el proceso de generación principalmente por los vertimientos. Para afrontar esta situación, anualmente se construía un muro provisional para formar un pequeño embalse en la bocatoma, pero resultaba dañado por el incremento de caudal en la época de avenida. Con el nuevo proyecto implementado se logra ganar una altura neta mayor, lo cual permite aumentar la eficiencia de las unidades de generación de energía, además de contar con un embalse controlado mediante la regulación de la compuerta, evitando el vertimiento del agua.

A pesar de ser una labor de alto riesgo, gracias  al exitoso trabajo en equipo del área de Operaciones y SyMA , y con el apoyo de una contratista, se logró culminar el proyecto sin incidentes de seguridad.

La siguiente etapa de este proyecto es enlazarlo al Scada para automatizar el proceso de cierre y apertura de la compuerta, de manera tal que se pueda controlar desde la Sala de Control.

Print Friendly, PDF & Email
Imprimir esta publicación Imprimir esta publicación

“Pertenecer a Duke es muy fructífero y de mucho aprendizaje”

Artículo Siguiente »

Presentamos nuestro Reporte de Sostenibilidad 2014