CdP: Comienza segunda etapa de Proyecto de Riego Tecnificado por Goteo

image_pdfimage_print
Riego Tecnificado 3  En convenio con la Asociación de Productores Agropecuarios Santa Rosa de Kiman Ayllu, hemos iniciado la segunda etapa del “Proyecto sistema de riego tecnificado por goteo”, que promueve el cultivo de paltos en la zona. Este proyecto forma parte del “Programa de desarrollo y mejoramiento de la infraestructura y sistemas de riego”, que impulsa Duke Energy en las áreas de influencia de la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato.

La Asociación de Productores de Kiman Ayllu está conformada por 12 familias que se dedican al cultivo de diferentes productos agropecuarios. Al inicio del proyecto (primera etapa), la comunidad contaba con experiencia para la producción, pero tenía problemas  con el abastecimiento de agua para riego. Por ello, la primera etapa (2013) la empresa ayudó a construir un reservorio de agua y equipó dos hectáreas de riego tecnificado por goteo.

 

Riego Tecnificado 6 Riego Tecnificado 2

En esta segunda etapa se amplió en dos hectáreas adicionales el terreno bajo riego tecnificado. Allí sembraron 500 plantones de paltos. Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo y esfuerzo de los integrantes de la asociación, quienes a través de sus faenas comunales instalaron  todo el sistema. Por su parte, la empresa entregó los materiales y la dirección técnica para el manejo y mantenimiento de los sistemas de riego.

El sistema de riego por goteo es un método de irrigación que permite la aplicación de agua y fertilizantes a los cultivos en forma de gotas, en cantidades necesarias y en el momento oportuno, favoreciendo la utilización óptima de agua y abonos. Se hace a través de una red de tuberías o mangueras que entregan pequeños volúmenes de agua periódicamente, en función  de los requerimientos hídricos del cultivo y la capacidad de retención del suelo. Riego Tecnificado 4
Print Friendly, PDF & Email
Imprimir esta publicación Imprimir esta publicación

Reforzamos nuestra cultura de seguridad en Operaciones Gas

Artículo Siguiente »

Andrea Bertone visitó Perú