Cañón del Pato nos cuenta sobre sus proyectos ganadores del PMC

image_pdfimage_print

El Programa de Mejora Continua (PMC) es una iniciativa corporativa que inició en Perú en el 2005 con el propósito de estimular y apoyar la conceptualización e implementación de proyectos de mejora continua impulsados por los colaboradores.

Este año Cañón del Pato se llevó el primer y tercer puesto, y quieren compartir con nosotros un poco más de estos interesantes proyectos.

Primer puesto: “Mejora del Circuito de Agua de Enfriamiento de Generadores y Transformadores”

“Quiero agradecer al jurado en nombre del equipo “Solución Integral” por haber considerado nuestro proyecto como ganador. Esta iniciativa permitirá producir energía eléctrica, incluso cuando falle la cuenca del río Quitaracsa, y así evitar la exposición de nuestro personal a posibles riesgos para tratar de poner en servicio la central CDP” dijo Ronald Paredes, Superintendente de Mantenimiento, quien fue asesor de este proyecto.

Desde el 2012 al 2014, la Central Hidroeléctrica de Cañón del Pato presentó múltiples paradas de unidades de generación a causa de fenómenos naturales ocurridos en el río Quitaracsa (usado para la refrigeración de las unidades de generación), siendo la más significativa la del año 2013 (duró 3 días) ya que generó una pérdida total de $ 471 294.

Ante esta problemática se propuso instalar un sistema de alimentación alternativo que no tomara las aguas de este río. Evaluando la mejor alternativa se decidió obtener agua del río Santa, instalando una serie de tuberías, válvulas y reguladores de presión que permitan alimentar el sistema de refrigeración de casa fuerza y banco de transformadores.

Con la implementación de este sistema se logra reducir riesgos de falla de los sistemas de refrigeración de los generadores y transformadores, otorga una mayor flexibilidad operativa y permite disminuir el uso de recursos (insumos, equipos y capital humano).

Generadores

Tercer puesto: “Proyecto de Reducción de Costos en la Reparación de los Rodetes  de Cañón del Pato”

Desde 1999 el proceso de reparación de rodetes ha sido uno de los mayores gastos del área de Mantenimiento debido, entre muchos factores, al consumo excesivo de materiales (soldadura, abrasivos, Agamix 22, consumibles, etc) y al uso y mantenimiento de equipos y herramientas. Otra causa importante era la falta de comunicación efectiva entre el personal soldador con el cliente interno (esmerilador) ocasionando excesos en el cordón de soldadura, loq ue significada un incremento de los costos.

Gracias a este PMC se ha implementado nuevos procedimientos de reparación de ruedas, teniendo en cuenta el control dimensional de acuerdo a las tolerancias y parámetros de diseño del fabricante dentro de sus perfiles para así optimizar los costos. Estos son los tres nuevos procedimientos:

  1.  Rellenado parcial en perfiles de salida de agua: Este proceso tiene una duración de 380 horas tanto para el rellenado como el esmerilado, y se realiza con un desgaste máximo de 200 kilos.
  1. Rellenado parcial de rodetes: Este procedimiento tiene una duración de 450 horas tanto para el rellenado como el esmerilado, y se realiza con un desgaste aproximado de hasta 350 kilos.
  1. Rellenado integral sin franjas de compensación: Con una duración de 650 horas tanto para el rellenado como el esmerilado, y se realiza con un desgaste aproximado de hasta 500 kilos.

“Este PMC se logró con el apoyo y compromiso de todo el equipo de CdP, quiero reconocer y agradecer a todos ellos, por el compromiso que han demostrado para seguir mejorando los procesos y ser una empresa rumbo a clase mundial” dice Ronald agradecido con todo el personal.

PMC2

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Imprimir esta publicación Imprimir esta publicación

3º Reunión de contratistas en Operaciones Gas

Artículo Siguiente »

Recursos Humanos desarrolla cinco pilares de acción para el 2015

2 Comentarios

  1. hadrien valli
    16 mayo, 2016

    hola
    me llamo hadrien e estoy francés
    me voy a casarme con mi novia peruana el 24 de junio 2016. estoy a lima era estoy super mobile, tengo una licencia profesional en las nuevas energías e quiero trabajar en una central hidroeléctrica en perú porque me encanta las nuevas energías es mi carrera.
    puedes decirme donde puedo mandar mi CV para trabajar en vuestro empresa.
    mejor saludos

    • Karla Marchena
      6 junio, 2016

      Buenas tardes Hadrien, gracias por tu interés en la empresa. Para obtener información sobre procesos de selección en curso puedes ingresar a nuestro portal de reclutamiento http://workwithus.duke-energy.com.pe/. Saludos