Cañón del Pato: exitosa primera prueba para recuperar capacidad de generación

Cañón del Pato

Viernes 9 de enero, 7.30 pm.  Nuestros compañeros de Cañón del Pato vivían una fiesta. Luego de meses de intenso trabajo, donde cada área había aportado oportunidades de mejora para resolver los problemas que impedían a la central alcanzar su potencia máxima, finalmente habían terminado exitosamente la prueba: Cañón del Pato había recuperado su potencia de 263 MW.

“… nuestro esfuerzo se ha visto reflejado. Después de mucho tiempo, se logró el gran paso CAÑÓN DEL PATO 263 MW.  Esto demuestra, una vez más,  que en CdP tenemos un Gran Equipo y estamos preparados para grandes retos.  Este hecho nos debe llenar a todos de felicidad y orgullo, ya que es gracias el esfuerzo de cada uno de ustedes”, decía un jubiloso Richard Rosas , Superintendente de Generación Hidráulica, a todo el equipo.

“Este logro es como haber ganado el partido más importante del campeonato, pero nos falta el reto mayor, que es ganar el campeonato. Lo que logramos ahora es una prueba interna. Ahora debemos prepararnos para Diciembre, que es el partido oficial en donde debemos pensar no solo en llegar a nuestra potencia sino en superarla y estoy convencido que lo haremos”, dijo al equipo al explicar que en diciembre será a prueba oficial ante el COES para determinar la potencia oficial de la central.

Richard agradeció a todos los colaboradores de Cañón e hizo un especial reconocimiento a Manuel Albines, Superintendente Adjunto de Generación Hidráulica, quien inició este proyecto.

La noticia fue rápidamente felicitada por nuestro gerente general, Raúl Espinoza, quien seguía con atención la prueba y por César Vega, Director de Operaciones: “Sé, por la calidad de equipo que ustedes representan, que lo vamos a lograr….superaremos la meta!!!. Gracias por su esfuerzo,creatividad y coraje!”.

 

¿Cómo se hizo?

Hacía aproximadamente cuatro años, la central había perdido su potencia debido, principalmente, al ingreso de sólidos en su túnel de aducción. El reto de la central era recuperar esa potencia y se avanzó en gran parte de este objetivo en la parada de planta de julio del año pasado, cuando se usó una innovadora estrategia para limpiar el túnel.

“No era el único factor, pero sí el más importante y se logró gracias a las continuas iniciativas y mejoras propuestas de todos, y con el Liderazgo de Ronald Paredes, Nilton Garcia y ahora de Roberto Salazar que junto con sus equipos han venido resolviendo una serie de problemas que todas las áreas colaboramos para solucionar”, explico Richard. Agregó que otro reto importante fue resolver el ingreso de sólidos flotantes (basura) que llegaba por el río. “Durante tres días consecutivos previos a la prueba muchas personas trabajaron de madrugada para evitar que la bocatoma se obstruyera. Eso hubiera evitado que recibiéramos el agua que se requería”.

cañón potencia

Indicó que la reciente prueba de potencia fue realizada por una empresa externa, la que verificó que durante cinco horas consecutivas la central alcanzara los 263 MW.

“Nuestra meta es que a diciembre lleguemos a recuperar la potencia 263.49. Vamos a seguir trabajando en equipo para lograrlo, porque eso permitirá a la empresa aumentar sus ingresos al producir más energía”.

Print Friendly

Raúl Espinoza, considerado en el Top G

Artículo Siguiente »

Duke contribuye a “amasar” sueños en Chongoyape y La Ramada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 8 = 11