Así controlamos el riesgo de ser mordidos por serpientes

serpiente

En el Perú existen más de 150 especies de ofidios, conocidos comunmente como serpientes, de las cuales 33 son venenosas. Los afectados por una mordedura de estos animales pueden sufrir la destrucción de tejidos, la pérdida parcial de algún miembro o, en el peor de los casos, la muerte. Sólo en el 2008 se reportaron 2035 mordeduras de serpientes en nuestro país.
Gracias a los reportes de Uy Casi! realizados en Operaciones Gas y Central Térmica Aguaytía se logró identificar oportunamente el potencial riesgo de presencia de serpientes en la zona. Estos reportes han permitido al área de Seguridad y Medio Ambiente (SyMA) en conjunto con el área de Operaciones establecer un plan de control preventivo que permita mitigar el riesgo por mordedura de serpientes en nuestras sedes ubicadas en la selva.
Este plan consta de cuatro enfoques de acción, que se vienen desarrollando de manera paralela:

  1. DESBROCE: Se controla el crecimiento de la maleza para tener una mejor visibilidad de los senderos y el entorno por los que transita el personal.
  2. PROTECCIÓN PERSONAL: Mejoras del EPP. Se ha implementado el uso de “escarpines” que cubren desde el tobillo hasta la rodilla de un material resistente y a su vez cómodo y botas de seguridad de caña más alta, para brindar una mayor protección a nuestros colaboradores (estos últimos se entregarán en las próximas semanas).
  3. CAPACITACIÓN y ENTRENAMIENTO: Se han realizado en Planta de Fraccionamiento, Planta Gas y Central Térmica Aguaytía un curso, a cargo de uno de los expertos en control de ofidios en el Perú – Biólogo Armando Yarlequé; con esto permitirá a nuestros colaboradores identificar las serpientes más comunes en la zona, caracterizar las mordeduras, conocer los efectos fisiológicos y acciones a tomar en caso de enfrentar a una serpiente.  Y, lo más importante, estarán en la capacidad de responder ante una emergencia y saber qué hacer -o no hacer-, ante una mordida de serpiente.
  4. PREPARACIÓN ANTE EMERGENCIAS: implementación con kits antiofídicos, material para respuesta ante emergencias y participación del personal en simulacros. Todas nuestras sedes cuentan elementos para dar respuesta para este tipo de emergencias, en caso de presentarse una ellos podrán disponer de estos y llevarlos a la posta más cercana para ser atendidos.
Print Friendly

¿Sabes qué hacer para no ser víctima del cibercrimen?

Artículo Siguiente »

Reforzamos nuestra cultura de seguridad en Operaciones Gas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 × = 40