A pocos días de su 57 Aniversario: Conoce un poco más de la historia de Cañón del Pato

image_pdfimage_print

Esta semana la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato cumple su 57 Aniversario y queremos compartir con cada uno de ustedes un poco más de la historia de esta Central, considerada como una de las obras de ingeniería más emblemáticas del Perú, cuyo diseño fue realizado por el ingeniero y científico peruano Santiago Antúnez de Mayolo.

En su origen toma una porción de las aguas del río Santa llevándola a lo largo de 8.9 Km a través de un túnel dentro de la montaña. Al final de su recorrido el agua logra, gracias a una caída de 413 metros, movilizar los equipos que generan una potencia de 263.5 MW.

Su construcción, en el distrito de Huallanca, provincia de Huaylas (Ancash), se inició en el año 1913, luego que Antúnez de Mayolo explorara el Cañon del Pato, anticipando su potencial de generación hidroeléctrica. Sin embargo, no fue hasta el 21 de abril de 1958, luego de varias interrupciones, que esta obra pudo ser inaugurada originalmente con una potencia de 50 MW.

Desarrollar este proyecto monumental involucró el esfuerzo de miles de personas que con equipos rudimentarios debieron desarrollar el túnel y atravesar montañas de piedra para construir un camino que hoy une Anchash desde su capital hasta la ciudad de Chimbote. Este camino, que cuenta con 36 túneles de piedra de diversos tamaños, es considerado una de las rutas automotrices más peligrosas del mundo y, unido a la monumentalidad de la Central, constituyen atractivos turísticos de la zona.

En 1999, Duke Energy comienza a operar la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato, ampliando la capacidad instalada de 150 MW a 247 MW. Ya para el 2001 se emprende un plan de modernización de la Subestación Eléctrica de Huallanca y la inauguración del reservorio de San Diego, que ayuda a elevar el nivel de generación de Central, especialmente en la época de estiaje.

Print Friendly, PDF & Email
Imprimir esta publicación Imprimir esta publicación

Se realizó con éxito la reunión anual del área de Supply Chain

Artículo Siguiente »

Ejecutivos de Duke Energy Corporation visitan Perú