5 Centrales Hidroeléctricas más grandes del mundo

image_pdfimage_print

La energía hidroeléctrica es electricidad generada aprovechando la energía del agua en movimiento, ésta presenta numerosas  ventajas sobre la mayoría de otras fuentes de energía eléctrica, incluyendo un alto nivel de fiabilidad, tecnología probada y de alta eficiencia, los costes más bajos de operación y mantenimiento, y una gran flexibilidad y capacidad de almacenamiento. Es una de las fuentes renovables más antiguas y utilizadas del planeta para la obtención de energía.

Aquí te presentamos el ranking de las diez centrales hidroeléctricas más grandes del mundo, clasificadas según los parámetros de capacidad instalada:

primera-central-mas-grande-del-mundo1. Central Hidroeléctrica de las Tres Gargantas en China:

Tiene una potencia instalada de 22.500 MW. Está situada en Yichang, provincia de Hubei. Es una instalación hidroeléctrica de embalse convencional que aprovecha el agua proveniente del río Yangtsé.

Es propiedad de Three Gorges Corporation, a través de su filial Yangtze Power, que además opera la central.

Esta obra de la ingeniería fue iniciada en 1993 y quedó terminada en 2012. La presa tiene 181 metros de altura y 2.335 metros de longitud, cuenta con 32 turbinas de 700 MW cada una y dos unidades generadoras de 50 MW.

segunda-central-mas-grande-del-mundo2. Central Hidroeléctrica de Itaipú en la frontera de Brasil y Paraguay:

Con una potencia instalada de 14.000 MW se sitúa como la segunda mayor del mundo. La instalación, operada por la compañía Itaipú Binacional, se encuentra en el río Paraná. Las obras se iniciaron en 1975 y fueron finalizadas en 1982, dando inicio a la producción de energía de la central en mayo de 1984.

La planta hidroeléctrica de Itaipú suministra alrededor del 17,3% del consumo energético de Brasil y el 72,5% de la energía consumida en Paraguay. Específicamente consta de 20 unidades generadoras con una capacidad de 700 MW cada una.

tercera-central-mas-grande-del-mundo3. Central Hidroeléctrica de Xiluodu en China:

Situada en el curso del río Jinsha, afluente del río Yangtze en su curso superior, está en el centro de la provincia de Sichuan. La capacidad instalada de la planta alcanzó los 13.860 MW a finales de 2014 cuando se pusieron las dos últimas turbinas de generación. El proyecto fue desarrollado por la Three Gorges Project Corporation.

El proyecto empezó a construirse en 2005, poniéndose en marcha las primeras turbinas en julio de 2013. La central consta de una presa de arco de doble curvatura de una altura de 285,5 metros y un ancho de 700 metros, creando un embalse con una capacidad de almacenamiento de 12.670 millones de metros cúbicos. El equipamiento de las instalaciones consta de 18 generadores de turbinas Francis de una capacidad de 770 MW cada una y un generador refrigerado por aire con 855,6 MVA de salida. La central es operada por China Yangtze Powery.

cuarta-central-mas-grande-del-mundo4. Central Hidroeléctrica de Guri en Venezuela:

También conocida como la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, cuenta con una capacidad instalada de 10.235 MW. Las instalaciones se encuentran en el río Caroní, situado en el sudeste de Venezuela, siendo Electrificación del Caroní C.A. (EDELCA) la propietaria y operadora.

La construcción del proyecto fue iniciado en 1963 llevándose a cabo en dos fases, la primera quedó completada en 1978 y la segunda en 1986. La central consta de 20 unidades de generación de diferentes capacidades que oscilan entre los 130 MW y los 770 MW.

quinta-central-mas grande-del-mundo5. Central Hidroeléctrica de Tucuruí en Brasil

Localizado en la parte baja del río Tocantins, en Tucuruí, perteneciente al Estado de Pará en Brasil, cuenta con 8.370 MW. La construcción del proyecto, que requirió una inversión de 4.000 millones de euros, fue iniciada en 1975 completándose la primera fase en 1984, constituida por una presa de gravedad de hormigón de 78 metros de altura y 12.500 metros de longitud, 12 unidades generadoras con una capacidad de 330MW cada una y dos unidades auxiliares de 25 MW.

La construcción de la segunda fase añadió una nueva central eléctrica que fue iniciada en 1998 y terminada a finales de 2010, en la que se llevó a cabo la instalación de 11 unidades de generación con una capacidad de 370 MW cada una.

Fuente: Portal web Sector Electricidad.

Print Friendly, PDF & Email
Imprimir esta publicación Imprimir esta publicación

Datos interesantes del Sector Eléctrico en el Perú – mayo 2016

Artículo Siguiente »

¿Sabes qué es el COES SINAC?