2015: Enfocados en el Desarrollo Sostenible

image_pdfimage_print

En Duke estamos convencidos que la sostenibilidad de nuestras operaciones depende de que los buenos resultados económicos estén acompañados de buenas prácticas ambientales y la mejora en la calidad de vida de las comunidades de nuestro entorno. Por ello, impulsamos proyectos de desarrollo sostenible que nos permitan ser parte del crecimiento de las comunidades que nos rodean, enfocados en tres ejes: salud, educación y desarrollo económico – productivo.

A lo largo del 2015 desarrollamos diversos proyectos de responsabilidad social con un enfoque participativo y sostenible, obteniendo resultados satisfactorios. Durante el año se desarrollaron 110 proyectos de inversión social y 45 donaciones estratégicas que permitieron beneficiar a 75 393 personas en costa, sierra y selva. Además se logró maximizar el uso de los recursos financieros en proyectos de inversión social en un 88.09%. Finalmente, se logró impulsar el 50.9% del presupuesto total, para proyectos de inversión social, con el aporte de los beneficiarios. Te presentamos aquí algunos de ellos:

  • “Emprendedoras Latinas”: Programa de capacitación para fortalecer las habilidades humanas y empresariales de pobladoras de comunidades cercanas a todas nuestras Operaciones, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de sus familias a través de la implementación de sus propios negocios.
  • “Agua Saludable”: Con el objetivo de impulsar el acceso a más personas al agua potable se realizó la segunda etapa de este proyecto. Para ello, se instalaron 17 pequeños sistemas de purificación de agua (filtros para mejorar la calidad del agua para consumo humano), así como humedales artificiales, los cuales contienen plantas acuáticas para purificar las aguas residuales domésticas. De esta manera, se pudo beneficiar a los habitantes del centro poblado de Macashca y la comunidad campesina Pedro Pablo Atusparia.
  • Charlas de Seguridad y Salud Pública: Comprometidos con el bienestar y la seguridad de las poblaciones de las áreas de influencia a las Operaciones en Ucayali, se realizaron charlas de capacitación en seguridad y salud pública a lo largo del año, con la finalidad de que los pobladores comprendan mejor el desarrollo de las actividades y amplíen sus conocimientos sobre el Derecho de Vía.
  • Convivencia segura con las línea y torres de trasmisión: Con el objetivo de promover una convivencia segura con la infraestructura eléctrica se desarrollaron charlas en centros educativos para instruir a alumnos, profesores y padres de familia las cuales estuvieron a cargo de un grupo de teatro y un representante del área de Responsabilidad Social.
  • Mejora de carreteras y vías comunales: Con el objetivo de mejorar las vías de acceso y facilitar el traslado de los pobladores de las áreas cercanas a nuestras Operaciones en Ucayali, Cajamarca y Ancash se realizó el mejoramiento y mantenimiento de los caminos de acceso.
  • Cuidado y preservación del medio ambiente: En alianza con la UGEL Huaylas se desarrolló un “Plan de Gestión de Riesgos y Adaptación Frente al Cambio Climático” y un taller para alumnos y docentes denominado “Fortalecimiento de capacidades a líderes ambientales en la gestión de riesgos y desastres (GRD) y adaptación frente al cambio climático” con el objetivo de promover, a través de la formación de líderes ambientales, una cultura de cuidado del medio ambiente y prevención de riesgos.
  • Actividades frente al fenómeno “El Niño”: Ante la posibilidad de ser afectados por este fenómeno climático desarrollamos diversas actividades en las zonas aledañas a nuestras Operaciones, como la formación de “Brigadas de respuesta ante fenómeno El Niño”, el desarrollo de un Plan de Sensibilización y donación de medicamentos básicos a postas médicas en Ucayali; en las localidades cercanas a Carhuaquero realizamos capacitaciones al Comité de Regantes y las Rondas Campesinas de La Rama, además de mantener coordinaciones con la Autoridad Local del Agua (ALA) y la Policía Nacional para conocer los planes de contingencia de la zona e identificar puntos críticos cercanos a las instalaciones de Duke; finalmente en las áreas de influencia de Cañón del Pato se realizó un Plan de Concientización con los pobladores de diversos caseríos que podrían ser afectados por este fenómeno debido a su geografía.

Estas son algunas de las muchas actividades realizadas en el año y que seguiremos realizando en el 2016 porque en Duke estamos convencidos que una empresa solo puede ser exitosa en un entorno exitoso.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Imprimir esta publicación Imprimir esta publicación

¡Así se vivió el Family Fun Day en C.H. Carhuaquero y C.H. Cañón del Pato

Artículo Siguiente »

Comprometidos con nuestra Cultura de Seguridad de Cero Lesiones